Migración interna causa de inseguridad y envejecimiento de la población

6 de abril de 2024


Paula Trespalacios Argain

Para hablar de las “Causas y consecuencias de la migración interna y el desplazamiento interno en México”, los profesores investigadores del Colegio de México Luis Jaime Sobrino Figueroa y Miguel González Leonardo estuvieron en la emisión de este viernes 5 de abril en el programa radiofónico “Economía y Sociedad”.

Ambos académicos del Centro de Estudios Demográficos Urbanos Ambientales abordaron el fenómeno migratorio al identificar a México como un país del que sale más gente de la que llega y que la migración es un derecho universal.

Al hablar de migración interna, Luis Jaime Sobrino Figueroa explicó que el primer pensamiento es del campo a la ciudad, pero eso ya no es así en México ya que ahora principalmente la migración tiene un origen en una ciudad y un destino en otra ciudad, migración urbana-urbana, de la que se dan dos de cada tres movimientos.

“Relacionado con la intensidad, cada vez menor intensidad y redistribución de la población; ciudades que han aumentado su población por la migración interna, como el caso de Playa del Carmen. Tipologías, ya no es solo la migración relacionada la cuestión laboral, tenemos una serie de migraciones por motivo educativo, por motivo de salud, por motivos ambientales”.

“Y desafortunadamente y cada vez más recurrente la migración por desplazamiento interno por cuestiones de violencia e inseguridad, que repercute en ciudades específicas de México, como en el estado de Tamaulipas, en Chihuahua, Zacatecas, en algunas partes de Guanajuato, Veracruz; y que incluso ha provocado un desplazamiento absoluto de algunas localidades por esa migración interna forzada”, detalló el investigador.

Por su parte Miguel González Leonardo comentó que la migración interna es fenómeno propio de las economías desarrolladas.

Transformación demográfica

Sobrino Figueroa abundó sobre el envejecimiento de la población en México a causa de la disminución de nacimientos y aumento en la esperanza de vida, con lo que la edad promedio tiende a aumentar; en el 2000, la edad mediana en México era de 19 años, ahora la edad mediana es de 27 años.

“Con el envejecimiento de la población demandas como la de educación han aumentado de nivel y pasó de ser hasta secundaria hasta nivel superior, el mismo caso se ha dado en la demanda de vivienda y de servicios de salud”, detalló.

Por su parte, González Leonardo agregó que en España se ha incrementado el envejecimiento de la potación y las demandas que también han aumentado es en los servicios sanitarios, vivienda y educación.
Mientras que la pandemia por covid provocó un desplazamiento desde las ciudades más pobladas hasta las áreas menos pobladas.

“Hacia áreas rurales, zonas costeras, segundas residencias, zonas con paisajes naturales, hacia ciudades con menos densidades de población; la migración bajo porque se cerraron las fronteras”.

“Quienes tienen título universitario tienen una movilidad relativamente elevada y se concentran en Madrid, en el caso de personas con estudios bajos prácticamente no se mueven del lugar de nacimiento”, precisó.
Cifras en México

Es la población de entre 20 a 34 años la que sale de un lugar y emigra a otra ciudad y los patrones diferenciales de la población esta profundizando las desigualdades territoriales, puntualizó Sobrino Figueroa.

“El aprovechamiento que pudiera tener el lugar de recepción es que a mayor nivel educativo de la población hay una mayor propensión a migrar, es migración de capital humano. Eso le permite una mejor inserción en los mercados de trabajo del destino, por lo que genera que el ingreso de la población migrante sea mayor al de la población residente”, dijo