Invitan a aspirantes a reforzar áreas de oportunidad: LOE Unison

5 de abril de 2024


Elías Quijada

Durante el proceso de admisión a cualquier institución de educación superior, es relevante que el aspirante tenga el conocimiento de cómo está estructurado el formato del examen que le permitirá el acceso a la educación universitaria, pues dependiendo de la casa de estudios varía la dimensión de la evaluación, señaló Julia Irene López González, responsable del Laboratorio de Orientación Educativa (LOE) de la Universidad de Sonora.

Comentó que la preparación del examen de admisión se puede hacer de varias formas, pero lo importante es que los alumnos de bachillerato conozcan el formato de la prueba académica que aplica la universidad que eligieron.

A partir de ese conocimiento, el alumno, en compañía de los padres de familia, identificará las áreas de oportunidad que habrá de trabajar, si son de conocimiento general se puede ayudar a través de varias modalidades como auto preparación y aprendizaje que sean reguladas por los estudiantes con libros y actividades de internet.

“También se puede acudir a lugares especializados que capaciten a los jóvenes con cursos de preparación para nuevo ingreso, o por medio de programas de tutorías, por ejemplo, en la Universidad de Sonora los jóvenes pueden acceder a tutorías de matemáticas o áreas específicas”, indicó.

Sobre conocimientos y habilidades específicas en áreas como físico matemático e ingeniería, sí se surgiere, en la medida de lo posible, que el alumno contemple asesorías en tópicos relacionados a las ciencias exactas y naturales y más cuando no curso dichas áreas en la preparatoria, porque básicamente es un nuevo conocimiento que tendrá que desarrollar.


Preparación vocacional

Existen otros criterios en casas de estudios que piden cierto conocimiento al momento de querer ingresar a programas educativos como de inglés o música, donde se requiere un conocimiento previo y un examen específico que avale las habilidades en las áreas, entonces el alumno necesitará reforzar sus capacidades.

“Normalmente los jóvenes que ingresan esas carreras ya tienen una preparación previa, pero si no lo tienen será necesaria una tutoría específica para la carrera que quieren ingresar”, apuntó.

López González reveló que referente a la preparación vocacional hay un resultado en porcentaje muy balanceado entre hombres y mujeres, pero en otros años eran más mujeres que acudían hacer el examen vocacional y la mayoría de la población estaba interesada en cursos relacionados para medicina e ingenierías.

“Hacemos una atenta Invitación a quienes necesiten en el período de admisión alguna orientación sobre la carrera que deseen elegir, tienen las puertas abiertas del Laboratorio de Orientación Educativa. Se recomienda que la orientación se proporcione desde el cuatro semestre de bachillerato y así el joven tendrá más tiempo de dominar los temas”, sostuvo.

Los horarios de servicios del área universitaria son de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, se tiene disponibilidad en función de las citas que se agendan de manera directa al teléfono 6624 54 84 30 o por las redes sociales http://www.facebook.com/LOE.UNISON y http://www.instagram.com/loe_orientacioneducativa