Presentan resultados de una revisión bibliográfica sobre biosensores

3 de abril de 2024


Beatriz Espinoza

Por un trabajo de revisión bibliográfica, el joven estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico, Daniel Eliel Silveira Chan, recibió un reconocimiento en la pasada Muestra Estudiantil del Departamento de Químico Biológicas, edición Adriana Garibay.

El evento se realizó en noviembre pasado y, como cada año, los alumnos participan en diversas modalidades y Daniel Eliel obtuvo un tercer lugar en esa categoría al presentar un cartel con los resultados obtenidos bajo la asesoría del académico José Agustín Tapia.

Daniel y el profesor Tapia platicaron de su trabajo en una emisión del programa “A tiempo con la ciencia”, que se transmite por el 107.5 de Radio Universidad y es conducido por el también docente e investigador Rogelio Ramos.

“Ellos desarrollaron un trabajo de revisión bibliográfica sobre los biosensores que son dispositivos que permiten detectar la presencia de una sustancia de interés e identificarlo mediante una respuesta biológica a ciertos elementos y tienen la característica de ser altamente sensibles y tener resistencia a las condiciones adversas causadas por la muestra o el medio en que se encuentra la sustancia de interés”, explicó el conductor.

Agustín Tapia agregó que el tema fue enfocado a buscar la solución a un problema real, a la contaminación microbiana de alimentos en materia de seguridad alimentaria que es un problema real, como lo llamamos hoy en día.

“En ese sentido, básicamente el proyecto es realizar un biosensor que ayude a detectar este tipo de sustancias que se encuentran en un alimento no contaminado”, comentó al hablar de las micro toxinas mediante un biosensor que pueden estar elaborados de compuestos orgánicos y se elaboran para los alimentos, agua de uso común y hasta sangre.

Añadió que lo importante de estos biosensores es que se pueden dar por medio de catálisis, el principal fundamento y que es lo que básicamente hace que se acelere la velocidad de la reacción esperada desde distintos procesos bioquímicos que ocurren en los alimentos, así como en los seres vivos.

Un problema de salud pública

Daniel explicó la importancia de su trabajo debido a que hoy en día, las toxinas pueden estar escondidas en las cocinas, en los almacenes de granos, de los alimentos y en los alimentos que están en proceso de transportación y es indispensable detectarlas de forma rápida y eficiente, factores esenciales para solucionar la problemática de salud pública.

Recordó que una micotoxina es un metabolito secretado por hongos y generalmente, por los hongos mohos. “Es una sustancia que desechan los hongos como resultado de la digestión que estos hongos como resultado de la digestión que éstos han hecho cuando consumen sus alimentos.


Los investigadores señalaron que existen diferentes tipos de hongos y cada uno de ellos secretan desechos diferentes y, entre las más dañinas se encuentran las aflatoxinas que son las más dañinas para la salud del humano en cuestión de intoxicaciones.

“Esta toxina es secretada por un hongo que se llama Aspergillus Flavus y otro que se llama Aspergillus Parasiticus que son, básicamente las toxinas que se van a encontrar en los alimentos”, detalló y agregó que también se encuentran en granos y cereales como el maíz, trigo, sorgo y hasta en el arroz.

El doctor Tapia dijo que hay otros alimentos de primera generación, los que se consumen a diario como el frijol, y otras oleaginosas con las que se producen los aceites como el cacahuate, el girasol, el almidón y otros, igual que otros alimentos que se cultivan al ras del suelo.

Eliel compartió el gusto que tiene por el estudio de los hongos y la motivación que le brindó el maestro Agustín para realizar el proyecto de investigación con el tema de los biosensores relacionados con los hongos.

“El me sugirió hacer una revisión bibliográfica acerca del concepto de los biosensores y su aplicación en las micro toxinas, los retos que conlleva, como se pueden relacionar, qué tipos hay, cuáles pueden funcionar para detectarlas y demás”, consideró.