Estudiante de UAGro extiende período de movilidad por un semestre más en la Unison

1 de abril de 2024


Elías Quijada

Después del huracán Otis, categoría 5, que azotó la costa de Acapulco, Guerrero, en octubre de 2023, nada fue igual para Arleth Jaqueline Ojeda Galván, una joven con proyectos bien definidos para su vida profesional y que ahora forma parte del programa de movilidad estudiantil en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora.

Llegó a tierra sonorense a finales de enero de 2024 con todas las intenciones de salir adelante en sus estudios y aprovechar la oportunidad que se le presentó de asistir a otra institución a través de una convocatoria de intercambio y además en el caso de la Universidad de Sonora se le ofreció beca de asistencia como ayuda por los estragos educativos y económicos que causó el fenómeno natural.

“La Unison ha sido muy amable, nos prestaron casa, beca para alimento y estoy aprovechando la oportunidad. Con el huracán estuvo muy complicado y no se ha recuperado por completo, así no hay clases; entonces se abrieron convocatorias en Monterrey, Sonora y Sinaloa y escogí aquí porque era donde se tenía el Departamento de Lenguas Extranjeras”, explicó.

La alumna de la Universidad Autónoma de Guerrero, de la Facultad de Lenguas Extranjeras, dijo el cambio sí ha sido poco difícil porque extraña la comida, a su familia y mascotas, que son tres gatos y tres perros, pero sabe que todo sacrificio tiene una buena recompensa.

Entre sus proyectos a futuro, quiere ser azafata y dominar otro idioma es de gran proyección para su vida profesional, pues le abre puertas para laborar en cualquier área y también le gusta el mundo de la pedagogía en nivel básico, pero sería como un plan alterno.

Le gusta la casa de estudios sonorense

En entrevista, indicó que la Universidad de Sonora tiene un nivel académico muy elevado a comparación de su lugar de origen, la infraestructura está equipada con tecnología moderna y sobre todo el dominio de la lengua extranjera es fluido y natural.

“En el ámbito del inglés con los alumnos se nota, porque se habla anglosajón todo el tiempo, afuera de los salones, en la más mínima cosa, para ir al baño, pedir un sacapuntas y es fluido. Allá los estudiantes si participan con el inglés, pero no surge de manera natural y fluida el idioma”, agregó.

Sobre de las cosas que le gustan del campus Hermosillo, la alumna de Guerrero expresó que las áreas de esparcimiento estudiantil, las instalaciones de cada programa educativo están acorde a sus campos de acción y como ejemplo citó al Departamento de Derecho y la antigua escuela de Altos Estudios.

“Tengo la confianza que saldré con mejor nivel porque aquí es superior y quiero regresar con ese nivel, por eso pedí extender la movilidad para un semestre más en la Universidad de Sonora”, afirmó.


Agradeció a la rectora de la Unison, María Rita Plancarte Martínez, a sus compañeros de clases y profesores por todas las facilidades otorgadas para que su estancia en la ciudad de sol sea un éxito e hizo una invitación a toda la comunidad estudiantil a participar en el programa de movilidad porque permite conocer nuevas personas, culturas, estilos de vida y otros métodos de enseñanza.