María Fernanda López aprovecha al máximo su estancia en Unison

17 de junio de 2022


Beatriz Espinoza

Ampliar sus conocimientos en el campo del funcionamiento y elaboración de los helióstatos es uno de los objetivos de María Fernanda López Páez, alumna de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de la Universidad de Chiapas.

María Fernanda se encuentra en Hermosillo realizando una estancia de carácter científico realizando tareas de investigación en el área de energías renovables al lado de los investigadores de la torre de helióstatos, ubicada en terrenos del Departamento de Agricultura y Ganadería de la institución.

Desde el 23 de mayo, María Fernanda y otros compañeros comparten experiencias y conocimientos con estudiantes de posgrado de esta casa de estudios, así como sus asesores, participando, incluso, de las investigaciones en desarrollo, como parte del programa de intercambio académico Delfín.

Comentó que en su universidad, en donde estudia su sexto semestre de la carrera, trabaja con deshidratadores solares y aquí está trabajando con helióstatos y el uso de energía solar térmica y la radiación del sol.

“Los helióstatos son básicamente espejos y éstos concentran la luz en un punto determinado y, a su vez, pueden, por ejemplo, calentar el agua y el agua al evaporarse, puede mover una turbina lo que también puede servir para generar energía eléctrica.

Consideró que lo que está aprendiendo incrementará sus conocimientos en el tema de las energías renovables que es la base de su carrera. “Lo que estoy viendo aquí es diferente su aplicación, pero se puede aprovechar en su máxima expresión”.

Comentó que han sido bien recibidos, y sobre todo apoyados, en el seno de los equipos que conforman los investigadores y alumnos de posgrado de la Universidad de Sonora.

“Todos nos llevamos muy bien, el doctor con el que estoy trabajando tiene más alumnos que son de doctorado y pues ellos nos apoyan muchísimo, nos explican muchas cosas y pues, nosotros también estamos trabajando con ellos”, comentó.

María Fernanda recordó que su estancia en la Universidad de Sonora termina el próximo 1 de julio y espera acumular muchos conocimientos para aplicarlos a sus estudios y a sus proyectos para terminar su carrera y luego cursar una maestría o algo similar al tema que desarrolla.

Añadió que regresaría a la Universidad a otro verano o cursos para continuar ampliando su conocimiento sobre el desarrollo de estas energías renovables, pues en la Universidad de Sonora encontró el tema de investigación de su interés.

“En la Universidad de Sonora fue el único lugar en donde encontré este tema, lo que yo quería o algo bastante similar; ninguna otra universidad tenía un tema de investigación así y creo que aquí lo vine a encontrar y si es de mucha utilidad para mi”, apuntó.