Urge apoyo a la etnia Tohono Oodham y sus sitios ancestrales: Nohemí Moreno

9 de mayo de 2022






Urge apoyo a la etnia Tohono Oodham y sus sitios ancestrales: Nohemí Moreno

Jesús Alberto Rubio

Las reservas de la biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, así como El Pinacate y los humedales Ramsar, fueron los temas más importantes que comprendió el conversatorio Tierra Sagrada en la reciente visita que a la Universidad de Sonora hicieron 45 estudiantes de la etnia Tohono Oodham de la Boboquivari High School de Sells Arizona.

Nohemí Moreno Hidalgo, gobernadora Tohono Oodham, tras puntualizar con especial énfasis las biósferas protegidas a nivel internacional, se lamentó que a esos sitios ancestrales les falte protección y no se defienda a la etnia Tohono Oodham en los momentos en que está en peligro de extinción, levantando la mano para que los apoyen en el rescate de su comunidad, territorios, usos, costumbres, tradiciones y cultura.

“Hemos denunciado las acciones de la compañía minera La Borrascosa que se encuentra explotando las salinas ubicadas en la reserva de la biósfera, interrumpiendo de esta forma una de las tradiciones más antiguas de esta cultura: La Peregrinación de la Sal”, dijo.

Las salinas conocidas como La Grande y La Borrascosa, añadió, forman parte del Territorio Sagrado del Pueblo Tohono Oodham, de ahí que, expresó, estén empeñados en defenderlas.

“Prevalece la imperiosa necesidad de detener la explotación de estas tierras, donde también se encuentran los humedales protegidas por estándares internacionales dentro del Tratado de Ramsar, de importancia internacional”, comentó Nohemí Moreno.

En este vasto terreno, agregó, confluyen la tradición milenaria y las normas actuales de la preservación del ambiente, pudiéndose encontrar especies endémicas, vestigios de antiguas peregrinaciones y rastros del paso de nuestra cultura a lo largo de los siglos.

Sin embargo, dijo que máquinas están causando la destrucción de más de dos mil años de historia y son motivo de un gran daño a una de las reservas de la biósfera más importantes del país, misma que es protegida por viejos estatutos internacionales.

“Los gobernantes de la Nación Tohono Oodham luchan por este espacio donde más de 300 hectáreas de terreno son la casa de varias especies de aves y lagartos, algunas de ellas únicas de la región, se encuentra enclavado en el Noroeste de los estados de Sonora y Baja California, abarcando parte de los municipios de Mexicali, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, pero además, es el territorio místico de este pueblo milenario”, afirmó en su intervención en una de las salas interactivas del Edificio 8-A del campus Hermosillo de la Unidad Regional Centro.


Coordinación general
La coordinación general de la actividad, apoyada por la Dirección da Apoyo a Estudiantes, estuvo a cargo de Ilce Viviana López Teposte, responsable del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (Paaei) y Lynda Díaz Gutiérrez, subdirectora de Bienestar Estudiantil.

En el conversatorio participaron los estudiantes indígenas por esta institución, Miguel Alán Burgos Córdova, Gerardo Israel Astorga Moreno, Alejandra Xtabay Botello Ochoa y María E. Guerrero Martínez, Por la delegación visitante, la alumna Frida Alejandra Talamantes Jiménez, además de los asistentes supervisores, Rubén Díaz y Christopher Bonn, así como los profesores Winona P. Larson y Ciovia Martín Hernández.

Los estudiantes expositores dijeron que la zona del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado es una reserva de la biósfera protegida por el gobierno federal de México, mediante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“Se encuentra al noreste de Baja California y noroeste de Sonora, comprendiendo los municipios de Mexicali en Baja California y San Luis Río Colorado en Sonora. Tiene un alto valor biológico, derivado de sus ecosistemas de gran diversidad, riqueza biológica, zonas de crianza y freza de especies marinas”, indicaron.

Señalaron que dentro de su diversidad biológica se identifican 50 especies amenazadas, en peligro de extinción o bajo protección especial incluidas en la NOM-059-Semarnat-2010.234.

Recinto mágico
“El Pinacate y Gran Desierto de Altar es denominado como un recinto mágico de belleza desolada, plantas únicas y características geológicas apremiantes. Se trata del campo activo de dunas más grande en Norteamérica, además, es único, pues cuenta con inusuales montículos en forma de estrella”, indicaron.

En el área, añadieron, se encuentra un enfático escudo volcánico donde existen flujos de lava, conos cineríticos y los asombrosos cráteres gigantes tipo mar.

Señalaron que las tinajas, raras acumulaciones naturales de agua, se abren en el lecho de roca firme de los arroyos de campos de lava, abasteciendo de agua a la vida silvestre. “Aunque se piensa que el desierto es un lugar carente de vida, los obscuros flujos de lava de El Pinacate, contrastantes con las dunas pálidas del Gran Desierto de Altar, crean una multitud de hábitats con una enorme biodiversidad”.

En el área, informaron, se pueden encontrar más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de encontrar también anfibios y peces de agua dulce; también existen especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción.