Investigadora de campus Nogales participará en Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo, en Colombia

23 de abril de 2019


Denice López Martínez

Para aprovechar la gran oportunidad de vinculación internacional, Cecilia Encinas Orozco, docente investigadora del campus Nogales de la Universidad de Sonora, participará en el IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Alast 2019.


El congreso, que se realizará en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, del 10 al 12 de julio del presente año, lleva por lema El futuro del trabajo, precariedades y modelos de desarrollo, y el programa de trabajo incluye paneles de discusión y simposios con expertos en el tema del trabajo, a cargo de investigadores de varios países de Latinoamérica, con más de 700 propuestas recibida hasta el momento, indicó la catedrática.


Recordó que la Organización Internacional de Trabajo cumplirá 100 años de existencia, y frente a ello, los investigadores laborales de América Latina pretenden mostrar el proceso de cambios y recambios que ha venido atravesando el subcontinente en cuanto a la orientación de los gobiernos de varios países, en el intento de construir modelos de desarrollo diferentes al neoliberalismo.


“El Congreso Alast 2019 es una oportunidad de vinculación internacional muy valiosa para la Universidad de Sonora, y particularmente para el campus Nogales, y además la temática del evento es relevante para quienes estudiamos el ámbito organizacional”, detalló.


El tema central del evento es la discusión sobre las condiciones laborales en América Latina, se espera que se hagan aportes con estudios críticos de nuestra realidad y se formulen diagnósticos y propuestas para enfrentar el nuevo contexto. Asimismo, se busca reflexionar sobre la tendencia al freno o retroceso en los avances contra la desigualdad, la discriminación y precarización laboral.


“Sin duda, para los programas académicos del Departamento de Ciencias Sociales participar en eventos de esta naturaleza aporta en el conocimiento que los docentes tenemos y transmitimos a los estudiantes de licenciatura, y nos permite motivar a los estudiantes a realizar tesis e investigaciones que aborden temáticas del mundo laboral de la región donde ellos se colocarán en un futuro cercano”, expuso.


La docente adscrita al Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Norte (URN) , confirmó que ella coordinará la mesa de trabajo denominada Las organizaciones, el trabajo, y los sujetos laborales, en el management contemporáneo; esta mesa recibió 23 trabajos de investigadores de Brasil, Canadá, Costa Rica y México, entre otros, por lo cual es una valiosa oportunidad de aprender y construir redes de colaboración.


Cabe mencionar que Encinas Orozco forma parte del Comité Académico del congreso, y colabora con investigadores colombianos en la evaluación de los trabajos que serán presentados en la modalidad de ponencias en dicho evento.