Unison y UAQ buscan soluciones a problemática del Río Sonora

4 de septiembre de 2018


Jesús Alberto Rubio

En vinculación con la Universidad de Sonora y el sector productivo relacionado con la agroindustria, profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dieron a conocer su interés en sumarse a los convenios institucionales y los trabajos que buscan solucionar problemáticas reales del sector agrícola sonorense, en particular la contaminación que prevalece sobre el Río Sonora.

En reciente reunión informativa dieron a conocer el proyecto de contribuir en la potabilización del agua que se consume en los poblados aledaños al río y apoyar la instalación de plantas de tratamiento de agua de consumo humano y de riego.

Jaime René Gómez Saldaña, representante del Departamento de Vinculación con el sector productivo de aquella institución educativa, informó que tienen considerado participar en un proyecto de plantas de tratamiento de agua para las poblaciones que se encuentran en la ribera del Río Sonora afectado por el derrame de sulfato de cobre mezclados con ácido sulfúrico y otros metales pesados el año 2014, proveniente de la mina de Buenavista del Cobre, del Grupo México, en Cananea.

El especialista en Gestión de innovación y tecnología, precisó a representantes de esa región sonorense que las acciones a impulsar serán potabilizar el agua de consumo e instalar plantas de tratamiento de aguas negras y residuales en cada población, acción en la que se trabajará de manera conjunta con esta casa de estudios, además de adelantar que en el corto plazo se firmará un convenio de colaboración para el logro de ese objetivo.

En la reunión, además de Gómez Saldaña, por la UAQ participaron los académicos José Alberto Rodríguez Morales, experto en medioambiente y sustentabilidad, y David Duarte Correa, especializado en automatización, instrumentación y procesamiento de imágenes y encargado de Vinculación de proyectos.

Transferencia de conocimiento y tecnología

Los representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro señalaron que, además de ir a apoyar el rescate del Río Sonora, su presencia en esta entidad se debe al interés de realizar investigación y desarrollo de proyectos con transferencia de conocimientos y tecnología con las que cuentan ambas universidades.

Por ello, reiteraron, desean instalar plantas de tratamiento de aguas y potabilizadoras, captación de energías alternativas a través de biodigestores, paneles solares y sistemas de enfriamiento para el óptimo aprovechamiento y administración de recursos naturales con los que se cuentan.

Señalaron contar con el apoyo de las empresas Agrocir y Castesa para realizar el levantamiento técnico en los centros de producción agrícola detectando necesidades, aplicando innovación y tecnología para optimizar los procesos productivos, además de buscar la conservación del ambiente.

“Incluso, ya estamos desarrollando el proyecto de la construcción de plantas de tratamiento de agua en otros campos agrícolas de la región”, añadió luego de informar que también establecieron relación institucional con Rafael Retes López, jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería y César Villegas Carrazco, coordinador de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de esta casa de estudios.

A la reunión, por la Universidad de Sonora, asistió Reina Castro Longoria, profesora investigadora del Departamento del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), y por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Abel Leyva Castellanos, investigador en el área de Poblaciones y Territorios Vulnerables.

También participaron José Oscar López Valenzuela, productor de nuez en la región Río Sonora y presidente del Comité Ciudadano de Huépac, y José Félix López Mendoza, miembro del área de Desarrollo en gestión de proyectos productivos y restauración y conservación de ecosistemas de la misma organización.

Megaproyecto para el Río Sonora

Castro Longoria dio a conocer que ya se estructura un megaproyecto para el Río Sonora por la cuestión del derrame de tóxicos contaminantes, indicando que se trabaja en forma general en la organización de cada área para los despuntes económico y de salud. “Hay mucho buen ánimo e interacción, cohesión y alto potencial para rescatar un área en crisis, donde se incluye la parte de remediación, recursos, población y productos que emanan del río y que no están en su capacidad productiva”, dijo.

Al respecto, coincidió en señalar, junto con los investigadores de la UAQ, la necesidad de hacer un mapeo de esa cuenca a fin de determinar sitios contaminados mediante muestras de agua y tierra, y con ello proponer las tecnologías alternativas de la depuración del vital líquido.

Por su parte, José Oscar López y Abel Leyva afirmaron que están dispuestos a colaborar interesados en la tecnificación del riego y el agua potable y residual, cuidando que no siga la contaminación que daña los ecosistemas de esa región a causa de una práctica de una industria minera irresponsable, y sin contar con la tecnología para el soporte territorial y poblacional.