Rinde Unison homenaje póstumo a Lucarmen Galindo

20 de febrero de 2024


PaulaTrespalacios Argain

Luz del Carmen Galindo Pacheco se hizo presente ayer en el Teatro Emiliana de Zubeldía por última vez, en el escenario en el que tantas veces compartió; ahora acudieron familiares, amigos, exalumnos y compañeros de la comunidad artística para brindarle el último adiós.

En emotivo homenaje póstumo convocado por del Departamento de Bellas Artes, sus seres queridos más cercanos la recordaron como la madre, amiga, actriz y promotora cultural que fue en vida.

Su vida

Oscar Fernández dio lectura a lectura la semblanza de Lucarmen, quien dejó un legado de más de 40 años de formación artística universitaria.

Nació el 29 de agosto de 1955 en Cajeme, pero desde los cinco meses hasta los 11 años de edad radicó en Bacanora, para llegar después a Hermosillo. Ingresó a la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Sonora en 1978 para debutar en el escenario en 1981 con la obra “Las viejas difíciles”, bajo la dirección de Óscar Carrizosa Hernández, momento desde el cual su talento como actriz no paró.

“Lucarmen se despide del escenario de la vida, el pasado 16 de febrero, pero nos deja un gran legado de amor y pasión al teatro y a la actividad cultural. Gracias, Lucarmen, por ser un ejemplo para las nuevas generaciones, gracias por entregarnos tu talento que disfrutamos en cada obra en la que participabas, gracias por 45 años de entrega total al arte”, expresó Óscar Fernández.

Teatro universitario

En voz de la Academia de Arte Dramático, Óscar Carrizosa Hernández hizo un recuento de todas sus participaciones artística y agradeció todo su aporte y tenacidad, por lo que dijo será perpetuamente recordada y respetada.

“Gracias, Lucarmen, por tu noble contribución y empeño en el desarrollo del teatro universitario y el sonorense, por tu encomiable labor de apoyo y difusión de las artes y por tu entereza y valentía al enfrentar los desafíos de la vida, por tu perseverancia, generosidad, pasión y talento consagrado al desempeño de tu ministerio”, compartió el académico.

Su familia

A nombre de la familia Pacheco Galindo, su hija Sara María habló del privilegio de haberla tenido como madre y cómo al saber de su enfermedad ella decidió vivir la vida al máximo, por lo que los últimos años viajó por el mundo.

“Aprendan de la Lucarmen, viajen, tengan experiencias nuevas, conozcan otras culturas y tradiciones, aventúrense a probar comida diferente. Y a quienes son ajenos al arte, les recomiendo que se expresen, ella se expresaba en el escenario, con sus pinturas y sus escritos que dejó”, expresó.

Para cerrar el homenaje, en el que sus cenizas estuvieron presentes, su amigo, Miguel del Castillo, el charro de Sonora, le dedicó una pieza.