Entrega URS regalos a niños de educación inicial en vísperas de Navidad

16 de diciembre de 2022


Olivia Paredes

Como parte del compromiso social que la Universidad tiene con la comunidad, y derivado de la vinculación que mantiene con instituciones de los diversos niveles educativos, personal de la Unidad Regional Sur (URS) entregó regalos a niños del Centro de Educación Inicial Indígena Luis Donaldo Colosio en Mocorúa, Etchojoa.

Durante la tradicional posada navideña y en representación del vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, el subdirector de Servicios Estudiantiles, Óscar Enrique Palomares Ramírez, destacó que la Unidad siempre será una institución de puertas abiertas para ayudar a quienes podrían ser futuros búhos Unison.

“Dentro del quehacer universitario también está la parte emotiva de celebrar estas fechas decembrinas, sobre todo a nuestros futuros jóvenes que esperamos pasen por las filas de nuestra Universidad.

“Reciban un abrazo por parte de nuestro vicerrector y el personal que participó en esta actividad de Santa Claus por carta, estamos muy alegres por poder apoyarlos un año más y nos da mucho gusto venir a visitarlos”, expresó.

Agradecen apoyo
Por su parte, Dulce Yadira Espinoza Jocobi, maestra y directora comisionada del Centro, expresó su agradecimiento y resaltó que es muy importante para el sector educativo que las instituciones de educación superior ayuden de alguna manera a los estudiantes más pequeños.

“Es importante que también bajen a estas comunidades indígenas donde no hay más que el pueblo, los niños se entretienen con lo que hay en sus casas, en el campo; entonces creo que las universidades deben conocer nuestros centros y cumplir con una labor social para quienes nos necesitan.

“Actualmente los nuevos programas educativos y planes de estudios están vinculados a la sociedad, tanto maestros, como padres de familia, alumnos y personal administrativo debemos tener una vinculación para lograr ofrecer una educación de calidad en todos los niveles”, subrayó.

Sobre la localidad de Mocorúa, la docente explicó que es una comunidad indígena que todavía carece de muchas cosas, ya que se encuentra alejada de la cabecera municipal de Etchojoa; sin embargo, su gente conserva el interés y entusiasmo por realizar actividades durante las celebraciones navideñas.

“La gente es muy participativa, humilde y unida, pero sí necesitamos buscar nosotros año con año que alguien venga y vea la situación en la que estamos; cuando ustedes vienen ellos se sienten queridos, se siente cobijados”, precisó.

Espinoza Jocobi externó una invitación a los sectores productivos, empresariales e industriales a visitar la localidad, conocer a sus habitantes y apoyar un poco en las necesidades que éstos tienen, principalmente en fuentes de empleo.

“La gente lo que requiere es trabajo, no hay mucho empleo para ellos, la mayoría trabaja en el campo, pero muchos han tenido que irse a Nogales; en ocasiones los papás se tienen que ir a trabajar y las niñas o niños se quedan a cargo de sus hermanos. Esta es la situación que se vida aquí”, enfatizó.

La maestra detalló que las madres de familia que buscan empleo pueden elaborar pan y saben de repostería; además elaborar productos con pulpa de las frutas que ellas mismas plantan y cosechas en sus hogares.
“Ojalá se interesen en venir y ayudar a la gente, para que no se tengan que ir de este pueblo, que puedan trabajar aquí mismo y solventar los gastos para no dejar de lado la educación de sus hijos”, concluyó.