Inauguran exposición fotográfica sobre el 2 de octubre

30 de septiembre de 2022


Elías Quijada

Con la exposición de 45 imágenes del archivo secreto de la Dirección Federal de Seguridad (DFS 1968), así como un performance, cánticos y una marcha por alrededores de la División de Ciencias Sociales, estudiantes y docentes de la Universidad de Sonora conmemoraron el 54 aniversario de la Matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Producción y Estudios de la Imagen, aula 101 del edificio 9D, en el marco del 40 aniversario del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom).


Imágenes para la historia
La exposición Memoria, Estado y Verdad, imágenes del archivo secreto de la Dirección Federal de Seguridad (DFS1968) estuvo a cargo de Joel Montoya, profesor del Departamento de Psicom, quien expresó que dicho trabajo llegó a Sonora gracias a la colaboración del Comité del 68 con el Colectivo 68-18 en la conmemoración de los 50 años del trágico 2 de octubre.

Agregó que fueron proporcionadas por Félix Hernández Gamundi, líder del Movimiento Estudiantil de 1968, para que la sociedad pudiera, por primera vez en la historia de estado, observar imágenes de un suceso doloroso, en particular por el asesinato de cientos de estudiantes universitarios.

Dijo que las fotografías, son valiosas para la interpretación y corresponden a manifestaciones de momentos diferentes a la matanza de Tlatelolco, fueron halladas por el historiador Tonatiuh García Ayala en el tianguis del Bordo de Xochiaca en Netzahualcóyotl, Estado de México, entre antigüedades y herramientas. Muchas eran inéditas y desconocidas al momento de su descubrimiento y fueron integradas al expediente contra los responsables del incidente.

La curación de las imágenes estuvo a cargo de Ignacio Castillo Arvayo, académico de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; la exposición estará abierta a la comunidad universitaria alrededor de una semana en el aula 101 del edificio 9D.

Arte Instalación
Por su parte, Liliam Urías Gámez, académica del Departamento de Arquitectura y Diseño, coordinó el arte instalación, pequeña réplica que evoca la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los tres alumnos de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara.

“Es importante hablar de los antecedentes; los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico acudieron cuando estaba impartiendo clases y propusieron organizar manifestaciones para expresar el descontento y dolor por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y de cine en Guadalajara”.

“En ese marco se tomaron tres mesabancos, en representación de los tres estudiantes, se utilizó pintura roja y se colocaron en el patio central del Departamento y también se hizo pase de lista de los 43 alumnos de Ayotzinapa. Los muchachos voluntariamente llevaron velas, pintamos piedras con los colores de la bandera, hicimos el altar, nos pronunciamos, salimos a la calle y la gente nos dio el apoyo, también medios locales documentaron el evento y desde entonces año con año lo llevamos a cabo”, explicó.

La docente universitaria dijo que la conmemoración de los lamentables hechos se realiza para no olvidar y que se siga reflexionando, pues es necesario que los docentes y, en general, los adultos, esparzan la semilla de la historia en las nuevas generaciones y para que no desaparezca.

Detalló que estuvo a cargo de la instalación y se sumó al trabajo de performance que se tenía avanzado, el cual personificaba la masacre de Tlatelolco; la mencionada obra se montó en el marco de los 50 años y se replicó en este año teniendo como público a una generación que viene de una pandemia.

“Los muchachos hicieron su performance, salimos a invitar a estudiantes de Psicología, Comunicación y Derecho, se tuvo una hora de marcha en donde se hicieron consignas, protestas y cantos y posteriormente se procedió a la inauguración de la exposición”, indicó.

Urías Gámez afirmó que cuando la memoria esta encausada y enlazada con amor y sensibilidad nos hace mejor civilización, una nación más fuerte y humana; además el tejido social se fortalece y produce más unidad.