Permanecerá en la memoria de Radio Universidad Emma Lourdes López Valencia

13 de septiembre de 2022


“Algunas veces encuentras en la vida una amistad especial: ese alguien que al entrar a tu vida la cambia por completo. Ese alguien que te hace reír sin cesar; ese alguien que te hace creer que en el mundo existen realmente cosas buenas. Ese alguien que te convence de que hay una puerta lista para que tú la abras. Esa es una amistad eterna…”: Pablo Neruda


Jesús Alberto Rubio

Esta mañana, el equipo de Radio Universidad expresó con profunda sensibilidad sentimientos de pesar y solidaridad en recuerdo, muy presente, de Emma Lourdes López Valencia, quien falleció el pasado viernes en Hermosillo, tras más de tres décadas de contribuir al engrandecimiento de tan importante espacio de comunicación de nuestra alma mater.

En la ceremonia luctuosa, a nombre de la institución, Joel Enrique Espejel Blanco, secretario de Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro, expresó: “Para Emma Lourdes, su alma mater siempre estuvo presente, visionaria y progresista en el quehacer universitario, especialmente en la forma y fondo de hacer radio”.

En su emotiva intervención, dijo que Radio Universidad trascendió en ella como un sólido pilar en su vida, además de su familia: “Y como ella misma decía, ‘debemos transmitir programas de radio que formen a la sociedad, que provoquen opiniones, que realmente muevan la conciencia social’; coincido plenamente”.

Espejel Blanco destacó que Emma Lourdes López se desempeñó como jefa de Radio Universidad de Sonora durante más de tres décadas, y que de los 45 años que dedicó a la institución, siempre se mostró afable, apasionada, crítica, comprometida y solidaria en su quehacer.

Ante la presencia de familiares y amigos cercanos de la insigne compañera universitaria (6 de mayo de 1948-9 de septiembre de 2022), recordó que Emma Lourdes siempre le decía con carácter y convicción: “La cultura y el arte son fundamentales para las audiencias; necesitamos retomar las barras musicales de nuevas canciones de artistas locales o clásicos universales”.

Enseguida, dio lectura a Matsuo Basho, maestro del haikú y uno de los máximos representantes de la poesía japonesa de todos los tiempos, quien decía: “Cae una hoja y comienza a volar la luciérnaga”, vuela hacia el infinito cósmico, donde los ancestros comulgan sus amores.

Visionaria y progresista
Joel Enrique Espejel también resaltó que para la compañera -ida, espiritualmente-, su alma mater siempre estuvo presente, siendo visionaria y progresista en el quehacer universitario, especialmente en la forma y fondo de hacer radio, formando estilos radiofónicos, buscando que las señales de audio fueran de calidad y creativas, con transmisiones de ondas de hertzianas de contenido, con mensajes educadores para la sociedad.

Citó a Elsa Morante, escritora italiana, una de las más importantes de la segunda mitad del siglo XX, diciendo que:“Quizá la fantasía y la memoria sean meros instrumentos de la ilusión, y es solo un juego engañoso el que hace creer al hombre que el pasado se deja atrás y el futuro aguarda más adelante”.

Finalmente, en su intervención, indicó que en nombre de María Rita Plancarte Martínez, rectora; Diana María Meza Figueroa, titular de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión; Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, sus amigos y compañeros de Radio Universidad de Sonora y toda la comunidad universitaria, le daba el más sentido pésame a su familia, los grandes pilares de amor y comprensión en los cuales edificó su vida.

“Que en paz descanse Emma; gracias por todo. En lo personal, le recordaré con mucho cariño y admiración ya que todos sus consejos fueron vitales para hacer radio. Sé que el horizonte de la eternidad le espera con los abrazos llenos de luz refulgente, hasta siempre, querida Emma; hasta siempre, querida amiga”, concluyó.

Distinguida por su puntualidad
En la ceremonia, ante la urna que contenía las cenizas de Emma Lourdes, rodeada de objetos personales que utilizó normalmente en su paso por Radio Universidad, el locutor y su compañero por muchos años en Radio Universidad, Manuel Araiza Grijalva, dijo “bienvenidos todos a este homenaje para nuestra apreciable amiga (…); para conocer cómo era en vida, es necesario reconocer primeramente su puntualidad, ya que desde muy temprano estaba en su escritorio frente al monitor de entradas y salidas, siempre al pendiente de cada uno de nosotros”.

Mencionó que pudo sacar con gran esmero, respeto y aprecio su trabajo frente a la diversidad del grupo de empleados de todos los grados académicos.

“Llegábamos a su oficina con diferentes maneras de comportamiento y ella lo mismo festejaba un chascarrillo, te llamaba la atención si lo merecías o bien se solidarizaba contigo si su inquietud era mayor, así era nuestra Emma”, rememoró.

De igual forma, Fernando Fuentes Fierro, conductor de programas de Radio Universidad, recordó gratos momentos que tuvo oportunidad de compartir con Emma Lourdes, los que dijo guardará para siempre.

Rosa Amelia López Valencia agradeció a nombre de sus familiares la ceremonia luctuosa y a todas aquellas personas que les acompañaron y cuidaron durante los últimos días en vida de su hermana.

La ceremonia concluyó con la entonación del Himno Universitario.

Descanse en paz, Emma Lourdes López Valencia.