Color y alegría en la instalación de altares de muertos del Departamento de Contabilidad
1 de noviembre de 2024
Elías Quijada
El olor a cempasúchil e incienso llenaron los pasillos del edificio 9Q3 con la instalación de 24 altares dedicados a personajes públicos, académicos y estudiantes de la comunidad universitaria, así como marcas o negocios que trascendieron a otros lugares; la colorida actividad fue parte del Concurso de Altares y Calaveritas de la Expo Tradiciones y Cultura 2024.
En total, fueron 182 estudiantes de las licenciaturas en Contaduría Pública, Mercadotecnia y Turismo los que estuvieron involucrados en el concurso, quienes se esmeraron con artículos representativos para recordar a grandes artistas como Frida Kahlo, Cantinflas entre otros.
Francisca Irene Coronado Villarreal, académica adscrita a la Licenciatura de Mercadotecnia, señaló que la Expo Tradiciones y Cultura, realizada este 31 de octubre, fue organizada por Academia de Investigación de Mercados y Estudios de Consumo y tuvo como objetivo principal de incentivar el conocimiento y promover la investigación.
“También quisimos imprimir en los estudiantes la importancia del trabajo colaborativo o trabajo en equipo, al mismo tiempo el desarrollo de las competencias blandas y fortalecer la creatividad, elemento tan importante para nuestros programas en el Departamento de Contabilidad”, expresó.
Fomentan tradiciones
Referente al concurso de altar de muertos, comentó que al final de la jornada un jurado, conformado por tres evaluadores, harán el conteo de votos y seleccionarán a los equipos ganadores de cada categoría que son figura pública, comunidad académica o estudiantil y la tercera es marcas o negocios, quienes recibirán un reconocimiento por parte de las autoridades del Departamento.
“El propósito radica en fomentar entre los estudiantes nuestras tradiciones, la importancia de la cultura en el sentido de pertenencia, al mismo tiempo que se desarrollan en los alumnos un sentido crítico del entorno en el que vivimos, de cómo nuestra cultura impacta, no sólo nuestra forma de ser como seres humanos, sino también en nuestro comportamiento y como consumidores”, precisó.
Además de los altares de muertos, también hubo calaveritas y aprovechando la vinculación del Departamento de Contabilidad con otros organismos de la sociedad civil se invitó al grupo folclórico de jubilados y pensionados de la Sección 54 del SNTE “Flor de Capomo”, el cual está a cargo de la docente Teresita Arellano.
El comité organizador de la Expo Tradiciones y Cultura 2024 estuvo integrado por Jesús Aaron Lozano Magdaleno, Denise Mercedes Romero Valenzuela, Teresita Velarde Mendívil y Carlos Hernández Elizalde, todos ellos docentes universitarios.
El olor a cempasúchil e incienso llenaron los pasillos del edificio 9Q3 con la instalación de 24 altares dedicados a personajes públicos, académicos y estudiantes de la comunidad universitaria, así como marcas o negocios que trascendieron a otros lugares; la colorida actividad fue parte del Concurso de Altares y Calaveritas de la Expo Tradiciones y Cultura 2024.
En total, fueron 182 estudiantes de las licenciaturas en Contaduría Pública, Mercadotecnia y Turismo los que estuvieron involucrados en el concurso, quienes se esmeraron con artículos representativos para recordar a grandes artistas como Frida Kahlo, Cantinflas entre otros.
Francisca Irene Coronado Villarreal, académica adscrita a la Licenciatura de Mercadotecnia, señaló que la Expo Tradiciones y Cultura, realizada este 31 de octubre, fue organizada por Academia de Investigación de Mercados y Estudios de Consumo y tuvo como objetivo principal de incentivar el conocimiento y promover la investigación.
“También quisimos imprimir en los estudiantes la importancia del trabajo colaborativo o trabajo en equipo, al mismo tiempo el desarrollo de las competencias blandas y fortalecer la creatividad, elemento tan importante para nuestros programas en el Departamento de Contabilidad”, expresó.
Fomentan tradiciones
Referente al concurso de altar de muertos, comentó que al final de la jornada un jurado, conformado por tres evaluadores, harán el conteo de votos y seleccionarán a los equipos ganadores de cada categoría que son figura pública, comunidad académica o estudiantil y la tercera es marcas o negocios, quienes recibirán un reconocimiento por parte de las autoridades del Departamento.
“El propósito radica en fomentar entre los estudiantes nuestras tradiciones, la importancia de la cultura en el sentido de pertenencia, al mismo tiempo que se desarrollan en los alumnos un sentido crítico del entorno en el que vivimos, de cómo nuestra cultura impacta, no sólo nuestra forma de ser como seres humanos, sino también en nuestro comportamiento y como consumidores”, precisó.
Además de los altares de muertos, también hubo calaveritas y aprovechando la vinculación del Departamento de Contabilidad con otros organismos de la sociedad civil se invitó al grupo folclórico de jubilados y pensionados de la Sección 54 del SNTE “Flor de Capomo”, el cual está a cargo de la docente Teresita Arellano.
El comité organizador de la Expo Tradiciones y Cultura 2024 estuvo integrado por Jesús Aaron Lozano Magdaleno, Denise Mercedes Romero Valenzuela, Teresita Velarde Mendívil y Carlos Hernández Elizalde, todos ellos docentes universitarios.