Estudian diversos usos del bagazo obtenido de la industria del bacanora

22 de marzo de 2024



Beatriz Espinoza

Investigadores de la Universidad de Sonora estudian los diversos usos del bagazo obtenido en la industria del bacanora de acuerdo a su composición química, azúcares y alcoholes, sustancias que pueden alterar también la química del suelo en donde está la planta.

Francisco Javier Parra Vergara entrevistó en el programa de “Alimentación, problema de nuestro tiempo”, que se transmite por Radio Universidad, a Hylse Aurora Ruiz Velducea, María de Jesús Moreno Vásquez y Héctor Manuel Guzmán Grijalva sobre la valorización de este producto obtenido del proceso de elaboración de esta bebida con contenido alcohólico originaria de Sonora.

Durante la más reciente emisión de este programa que produce el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de esta casa de estudios, los invitados detallaron los pasos del proceso de elaboración de esta bebida, similar al tequila y el mezcal, desde la selección de la penca del agave, hasta la molienda, fermentación, cocimiento y condensado que es donde se genera el bagazo.

“Luego, una segunda destilación, luego la estandarización y por último el envasado”, expresó Hylse al señalar que de este proceso se ‘aparta’ el bagazo que no es otra cosa que un residuo sólido, fibroso, mayormente compuesto por celulosa y lignina.

Bajo costo

Ruiz Velducea añadió que estos residuos se busca aprovecharlos por sus bajos costos y por encontrarse en abundancia somo subproductos, pues se calcula que se obtiene alrededor de un kilo de bagazo por cada litro de bacanora producido industrialmente.

Héctor Manuel Guzmán Grijalva habló de las propiedades que tiene el bagazo del agave del bacanora y dijo que se utiliza para el manejo del suelo, aunque advirtió que si se utilizan o se vierten cantidades muy elevadas, pueden originarse efectos adversos.

“En cantidades elevadas, se pueden alterar las condiciones y las propiedades del suelo por su PH y su capacidad para retener la humedad que puede alterar la composición química, además de que el bagazo contiene ciertas substancias químicas, azúcares, alcoholes que no sufren transformaciones al estar expuestos a la intemperie se producen otras sustancias que pueden alterar también la química del suelo y favorecer que los minerales, por ejemplo, no penetren en el suelo”, explicó.

Guzmán Grijalva añadió que también puede que proliferen plagas de ciertos animales, que se generen malos olores, entre otras cosas y explicó los procesos de carbonización de este tipo de materiales para obtener otros con elevada porosidad, básicamente carbono, con propiedades más adecuadas para ser utilizadas como abono.

Añadió que después de pasar el bagazo por el proceso de carbonización, por esa transformación termoquímica, el material se puede utilizar para abonar suelos y con otros fines, pues se ha encontrado que permite remover contaminantes presente en agua e incluso, se está explorando su uso en capacitores y otro tipo de materiales.

Hacia los biocombustibles
Mientras que María de Jesús Moreno Vásquez abundó sobre el potencial que tiene el bagazo del agave del bacanora como aprovechamiento en la utilización, como materia prima en la producción de biocombustibles.

“Recordemos que los biocombustibles pueden servir como una alternativa más sostenible a los combustibles fósiles; sin embargo, esta área es un cuello de botella, pues por así decirlo, pues la producción de materia o materias primas enfocadas en la obtención de biocombustibles pueden acarrear otros problemas”, asentó.

Mencionó que de los elementos que componen el bagazo destaca la Lignina que puede ser materia prima para la elaboración de otros adhesivos, resinas y otros productos de alto valor agregado y sustentables.

De tal forma que recordó que la sustentabilidad tiene tres dimensiones fundamentales que son la económica, la social y la ambiental y, el aprovechamiento del bagazo incide en varias de estas dimensiones.

“En el aspecto ambiental permite reducir el impacto negativo derivado de un manejo adecuado del recurso, en este caso del bagazo, que, de otra manera, sería una fuente de contaminación y alteraría el ecosistema y la calidad de los suelos.

“En el ambiente económico permite elaborar materiales que en un momento dado pueden ser utilizados en la misma producción agrícola como abono y en el proceso de elaboración del bio carbono también genera biocombustibles y biogás”, estableció.

Guzmán Grijalva añadió que no están enfocados en el estudio de una sola área para aprovechar el bagazo, sino que implica muchos, muchos términos, mucho conocimiento a través de grupos de colaboración interdisciplinaria.

Añadió que hay personas interesadas en sumarse a esta investigación y al tema por lo que señaló que pueden acercarse al Posgrado de Sustentabilidad aquí en la Universidad de Sonora.