Todas las lenguas tienen importancia para ser preservadas y analizadas: académico

21 de febrero de 2024


Elías Quijada

La lengua materna es el primer vínculo que nos hace estar en relación con nuestros semejantes dentro de una sociedad tan pequeña como la familia o de un grupo de personas como organismo regidor de la vida social de los seres humanos, aseguró Manuel Peregrina Llanes, coordinador de la Maestría en Lingüística del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.

En la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, cada 21 de febrero, que tiene como objetivo promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo, el catedrático universitario señaló que la lengua nativa nos da la capacidad de expresar y dar forma a los pensamientos y conocimientos que se ejecutan en la ambientación de la comunicación humana.

En el caso particular de la Universidad de Sonora, destacó que el Departamento de Letras y Lingüística siempre ha desarrollado actividades de acercamiento, no sólo para el estudio, análisis, documentación, recuperación y conservación de las lenguas tanto de las maternas, indígenas, de señas o el español, sino que también ayuda seguir mediando con investigación científica acerca de cómo se componen las lenguas y cómo los hablantes las usan para comunicarse y habilitarse en la sociedad.

Varios proyectos de investigación

Sobre las líneas de investigación y formación de estudiantes, comentó que en la unidad académica hay proyectos de carácter gramatical, es decir, se estudian las lenguas a partir de la gramática, la descripción de ellas, tanto de español y lenguas indígenas.

“Especialmente, se estudian las lenguas indígenas del territorio noroeste, en Sonora, las cuales son atendidas por varios investigadores e investigadoras del departamento expertos en el área de la gramática, también se atienden condiciones de problemas de lenguaje o de asistencia para la adquisición estándar del lenguaje a través del Bufete de Atención para Fenómenos Psicolingüísticos.

“Hoy en día, se tiene un convenio con la Secretaría de Educación y Cultura para atender a las comunidades indígenas en diferentes eventos, condiciones de propuestas para trabajo conjunto e interdisciplinario y poder lograr una asistencia a las comunidades indígenas, pero también al tesoro de su lengua, conocimiento, saberes e identidad como pueblo con su propia lengua y expresión”, explicó.

Una gran ventaja

Sobre el desarrollo de tecnología y la modernización, el profesor investigador mencionó que se tiene una ventaja grande, pues todos los sistemas informáticos han coadyuvado, no sólo en la recuperación de los datos, sino en la preservación de ellos en condiciones más seguras para que se conviertan en testimonio para las generaciones y formar el acervo que se necesita en la conservación de la lengua y su identidad como comunidad o nación.

Sostuvo que la globalización da la pauta para sectorizar las lenguas en espacios geográficos y que sean debatidos, pues los hablantes están en constante movimiento o migración hacia cualquier espacio para podemos obtener mejores resultados de vida.

Abundó que socialmente las lenguas son vínculos de comunicación y muchas veces son extensas como el inglés y español, pero las nativas minorizadas también tienen su razón de ser y poseen la misma importancia para ser preservadas, estudiadas y analizadas por la comunidad científica.

“El hecho de que tenga una lengua materna como el español nos hace tener la capacidad de comunicar todos los pensamientos, ideas y conocimiento y de esa manera preservar en la sociedad el vínculo de comunicación para entendernos”, concluyó.

Este miércoles, en la Sala de Usos Múltiples del Departamento de Letras y Lingüística, se llevarán a cabo actividades en torno al Día Internacional de la Lengua Materna.