Académico habla sobre riesgos de enfermedades por los alimentos marinos

24 de marzo de 2023


Jesús Alberto Rubio

En coincidencia con el actual contexto de la cuaresma, el académico Jesús Enrique Chan Higuera abordó el tema Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) Marinos” en el programa que produce el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) que lo transmite a través de Radio Universidad de Sonora.

En su intervención en el programa Alimentación, Problema de nuestro tiempo, advirtió sobre las enfermedades infecciosas que son transmitidas por los alimentos de origen marino, como lo son pescados y mariscos.

“Las ETA son enfermedades adquiridas por consumir alimentos o bebidas contaminadas por microorganismos patógenos como bacterias, virus, parásitos, priones o por sustancias químicas”, dijo en el programa radial que el DIPA transmite todos los jueves.

Planteó que dependiendo del agente que esté contaminando el alimento, se pueden presentar alguna patología, que tengan o no repercusiones de importancia en la salud.

Ante la presencia del conductor de la emisión radial universitaria, el académico Francisco Javier Parra Vergara, mencionó que los efectos en la salud se clasifican en infecciones, intoxicaciones y toxiinfecciones, todo dependiendo del o de los agentes causales.

Chan Higuera, con doctorado en Ciencias de los Alimentos, destacó que, precisamente, el tema abordado en el programa resulta particularmente importante ahora que estamos en periodo de cuaresma.

“El consumo de estos productos va al alza y nos resultará importante que sepamos los riesgos que pueden existir con productos de esta naturaleza y cómo prevenirlos”, advirtió.

Presentes en todos los medios

El profesor investigador del DIPA señaló que los microorganismos van a estar presentes en todos los medios de la naturaleza, llámese aire, suelo y cuerpos de agua y que, obviamente si las especies marinas viven en esos ámbitos, van a estar en contacto con esos seres, van a llegar a sus tejidos y estructuras corporales.

“La otra es en la que nos involucramos en lo que es el proceso de la especie, desde la captura, transporte, punto de venta y la responsabilidad de quienes preparamos los alimentos, pudiendo ser portadores de los microorganismos–agentes patógenos, que pueden ir a los alimentos sin ninguna excepción”, indicó.

Jesús Enrique Chan dijo que los patógenos pueden estar presentes en los alimentos de origen marino y que sin lugar a duda los que van a estar con mayor presencia son las bacterias.

El alimento, afirmó, puede consumirse sin causar alguna enfermedad, pero desde el punto de vista de que el crustáceo huela mal, pudiera no ser aceptado por el público comprador.

Comentó que la forma en que se puede evitar o disminuir que los microorganismos peligrosos lleguen a esos productos marinos, expresó que “como dice el dicho popular, de la vista nace el amor, entonces seremos el primer filtro y si vemos características no adecuadas –como el olor del pescado--, por supuesto que debe rechazarse”.

Inclusive advirtió que cuando se preparan los pescados crudos se tienen que tener mucho más cuidadosos con el filete que se compra.