Inauguran la Primera Feria de Posgrados Unison 2023

13 de marzo de 2023


Elías Quijada

La Universidad de Sonora está a la vanguardia y proyecta un futuro promisorio en materia de ciencia, tecnología e innovación al poseer posgrados de calidad que son canales para la difusión del conocimiento y genera líneas de acción en temas pertinentes de la sociedad y con ello ofrece alternativas de solución, señaló Josafat Marina Ezquerra Brauer.

Durante la inauguración de la Primera Feria de Posgrados Unison 2023, la titular de la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado agradeció la asistencia de alumnos, directores de división, jefes de departamento y coordinadores de posgrados a una actividad de gran relevancia donde se da a conocer la oferta educativa que tiene la Universidad en todas sus áreas de conocimiento.

Reveló que la máxima casa de estudios del estado ofrece 64 programas de posgrado, de los cuales 14 son doctorados, 34 de maestrías, cuatro especialidades y 12 más de especialidades médicas; además 50 de ellos están dentro del Sistema Nacional de Posgrado (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por lo que sus estudiantes pueden aspirar a becas para continuar con sus estudios de preparación.

Expresó que la Universidad de Sonora cumple con la misión de la divulgación del conocimiento al gestionar, coordinar, promover y fortalecer el desarrollo de la investigación y de los programas de posgrado, coadyuvando al impulso de la actividad científica y a la formación de recursos humanos de alto nivel.

“El programa contempla pláticas por los coordinadores para que los aspirantes conozcan más a fondo los posgrados y lo más valioso es que los alumnos exponen carteles e interactúan con los interesados sobe el quehacer de cada área del conocimiento”, agregó.


Oportunidades para el desarrollo

Por su parte Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico fue el encargado de dar apertura a las actividades de la Primera Feria de Posgrados Unison 2023 y celebró la asistencia de autoridades universitarias de divisiones y jefaturas porque están muy ligados a los posgrados y a la generación de áreas de oportunidades para el desarrollo profesional de las nuevas generaciones.

Subrayó que la Universidad de Sonora tiene entre sus propósitos más significativos, la finalidad de crear, mediante la investigación, una plataforma científica y tecnológica orientada a la resolución de problemas regionales y nacionales que, a largo plazo, conduzcan al avance de todas las áreas del conocimiento, cuyo desarrollo repercute en la mejora de las condiciones de vida de nuestra sociedad.

“Al igual que las maestrías y doctorados, la institución cuenta con programas de licenciatura con alta calidad educativa porque su planta académica converge en la impartición de conocimientos, lo que permite que sus egresados estén preparados para continuar con líneas de estudios”, sostuvo.

En el evento también estuvo presente María Olga Quintana Zavala, de la Dirección de Apoyo a Estudiantes.

Programa de actividades

La Primera Feria de Posgrados Unison 2023 inició con la exposición de carteles de todas las áreas de conocimiento en el edificio 8A y con la impartición de charlas a cargo de la División de Ciencias Biologías de la Salud que oferta el Doctorado en Ciencias de los Alimentos, Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos.

El Doctorado en Biociencias Maestría en Biociencias, Doctorado en Ciencias Químico Biológicas y de la Salud, Maestría en Ciencias de la Salud Especialidad en Análisis Clínicos, Maestría en Enfermería en Práctica Avanzada Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos, Especialidad de Gestión y Docencia en Enfermería y Maestría en Sistemas de Producción Agropecuaria.

Para el día martes, la División de Ciencias Exactas y Naturales expondrá las fortalezas del Doctorado en Ciencias Física y Maestría en Ciencias Física, Doctorado en Ciencias Especialidad Matemáticas y Maestría en Ciencias Especialidad Matemáticas.

Doctorado en Geociencias, Maestría en Ciencias Geología, Doctorado y Maestría en Ciencias, Especialidad Matemática Educativa, Especialidad Matemática Educativa, Doctorado y Maestría en Nanotecnología, Maestría en Electrónica y Maestría en Ciencia de Datos.

El miércoles a partir de las 12:00 horas la División de Ingeniería hablará de las virtudes del Doctorado y Maestría en Ciencia de Materiales, Doctorado y Maestría en Ciencias de la Ingeniería, Maestría en Ingeniería, Maestría en Ingeniería Urbana, Maestría en Ingeniería en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, Maestría en Sustentabilidad y Especialidad en Desarrollo Sustentable.

Asimismo, el día jueves la División de Ciencias Económicas y Administrativas darán a conocer las ventajas de la Maestría en Integración Económica, Maestría en Fiscalización y Control Gubernamental, Maestría en Aduanas, Logística y Negocios Internacionales.

También de la Maestría en Marketing y Mercados de Consumo, Maestría en Impuestos, Maestría en Finanzas y Maestría en Administración.

Para el cierre de la actividad, el día viernes, la División de Ciencias Sociales y la División de Humanidades y Bellas Artes abordarán las fortalezas del Doctorado y Maestría en Ciencias Sociales, Doctorado y Maestría en Psicología, Maestría en Desarrollo Social, Maestría en Enseñanza de la Historia y de reciente creación la Maestría en Comunicación Estratégica.

Además, el Doctorado en Humanidades, Maestría en Lingüística y Maestría en Literatura Hispanoamericana.