El DIPA tiene abiertas las convocatorias 2023 para posgrados

10 de marzo de 2023


Jesús Alberto Rubio

El Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora tiene abiertas las convocatorias de ingreso 2023 para sus programas de maestría, así como el de doctorado, el cual fue recientemente reestructurado con especial énfasis hacia la investigación.

Maribel Plascencia Jatomea, coordinadora del Posgrado en Ciencias y Tecnología de Alimentos del DIPA, destacó la trascendencia de continuar formando recursos humanos de alto nivel académico y de excelente nivel, capaces de realizar investigación original e independiente que represente avances significativos en el campo de las Ciencias de los Alimentos.

Entrevistada en el programa “Alimentación, problema de nuestro tiempo”, que se transmite por Radio Universidad de Sonora bajo la producción del DIPA, dijo que como sociedad estamos hoy enfrentando desafíos en el sector agroalimentario por lo que los aspirantes al posgrado deben tener amplio entendimiento, preocupación y conocimiento en ese entorno que se caracteriza por ser cambiante.

Los aspirantes, sostuvo, necesariamente tienen que tener una actitud abierta para adquirir nuevos conocimientos, con responsabilidad, vocación, competencias, compromiso y actitud colaborativa y autogestiva, con muy buena disposición para retribuir el conocimiento que adquieren en su formación universitaria.

Maribel Plascencia destacó la importancia de formarse en el posgrado, en este caso el de nuestra casa de estudios: “El estudiante podrá habilitarse y capacitarse para ir más allá del conocimiento adquirido a nivel licenciatura, podrá actualizarse y perfeccionar lo que ya conoce y hace”.

Indicó que pensando en el cambio que estamos teniendo en los procesos y avances del sector agropecuario y en general los campos del saber en ciencia y tecnología y el campo de los alimentos, tendrá oportunidad de formarse con alta calidad para enfrentar los nuevos retos en el área.

“Aquí surge la importancia a nivel personal de tomar las mejores decisiones, que impacten positivamente en la vida personal y profesional en nuestro campo laboral, y que con ello contribuya en el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad actual”, puntualizó.

Por ello, la académica universitaria reiteró su invitación a los aspirantes a la maestría y al nuevo plan de estudios de doctorado con su mejor toma de decisiones pensando en el presente y el futuro, fundamentados en una óptima preparación de frente a estos tiempos de nuevas tendencias y desafíos en el campo de los alimentos.

Destacó que ambos programas pertenecen al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, hoy Sistema Nacional de Posgrados, del Conacyt.

El programa de maestría recibió el reconocimiento de Competencia Internacional en el 2020 y el de doctorado cuenta con el reconocimiento como posgrado Consolidado, agregó.

Programa de maestría

En relación al programa de maestría –de competencia internacional-- adelantó que también será evaluado por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de acuerdo al marco de referencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Esto significa que se tiene una amplia producción académica vinculada a las ligas de generación y aplicación del conocimiento del posgrado, trabajo colaborativo nacional e internacional, becarios participando en estancias posdoctorales, convenios colaborativos a través de proyectos de investigación con pares académicos extranjeros, así como arbitraje en revistas de alto factor de impacto, entre otros criterios y requisitos”, precisó.

Reestructuración del doctorado

La coordinadora del posgrado informó que la reestructuración del plan de estudios del doctorado se aprobó el pasado 1 de marzo por el Colegio Académico de la institución.

“Entre los principales cambios, el nuevo plan de estudios presenta un mayor porcentaje de créditos orientados hacia la investigación, mayor flexibilidad, una asignatura básica de bioestadística, entre otros aspectos relevantes, que mejorará la trayectoria –y acompañamiento académico—además de ofrecer asignaturas de seminarios e investigación desde el primer semestre.

“Asimismo, se incluye una asignatura de estancia de investigación, lo que incentivará la movilidad académica”, añadió.

Destacó que tanto la maestría como el doctorado son posgrados de calidad que cumplen con los estándares de competencia y de pertinencia social y científica tanto a nivel nacional como internacional.

“Buscamos formar egresados que sean capaces de participar en el diseño de nuevas estrategias para resolver problemas relacionados con la alimentación humana”, añadió.

Incluso, Plascencia Jatomea comentó que los planes de estudios están centrados en el aprendizaje bajo un sistema de tutorías y cuenta con una malla curricular flexible e interdisciplinaria enfocada a desarrollar el talento creativo e innovador de sus estudiantes.

Formar personal calificado

Dijo que el programa de Maestría, el cual también fue reestructurado y se encuentra en proceso de revisión, reiteró que tiene el propósito de formar personal calificado y competente de alto nivel que sea capaz de resolver problemas alimentarios en los sectores de investigación, educación, público y privado, vinculados con el manejo, almacenamiento, conservación y procesamiento de alimentos.

Indicó que su orientación es hacia líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del Programa: Biotecnología Agroalimentaria; manejo, procesamiento, conservación e inocuidad de alimentos; propiedades funcionales y biológicas de los alimentos, así como químicas, bioquímicas y nutricionales de alimentos.

Celebración de aniversario

Maribel Plascencia informó que, en este año, celebrarán el 45 aniversario del DIPA --del cual han egresado 53 estudiantes del doctorado y 236 de la maestría—, señalando que en ese fructífero camino han tenido una diversidad de relevantes actividades que han proporcionado grandes aprendizajes a la comunidad que integra tan importante espacio educativo universitario.

Señaló que además de preparar un próximo congreso, advirtió que ya una comisión de académicos trabaja en la formación de una red egresados para tener una colaboración expedita, saber dónde se encuentran trabajando docencia e investigación y con ello tener una enriquecedora interacción académica y científica colaborativa a través de la impartición de seminarios, cursos, charlas y la posibilidad de incentivar intercambio de proyectos entre estudiantes y profesores.

“Esperemos que la red de egresados de los posgrados esté activa en el corto plazo”, expresó con optimismo en el programa radial universitario de todos los jueves, esta vez conducido por el académico José Luis Cárdenas López.

Dio a conocer que las convocatorias de ingreso para ambos posgrados están publicadas en la página del DIPA: https://posgradoenalimentos.unison.mx/