Promueven desarrollo de habilidades en el Laboratorio de Simulación Clínica

27 de febrero de 2023


Elías Quijada

Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del campus Cajeme de la Universidad de Sonora, que cursan desde el segundo hasta el octavo semestre, reciben en el Laboratorio de Simulación Clínica el desarrollo de habilidades y destrezas que le permiten de manera óptima el máximo aprendizaje y desempeño en su área.

Conoce más sobre este laboratorio AQUÍ .

Lo anterior fue señalado por Annabell Tejeda Juárez, docente del Departamento de Ciencias de la Salud quien, en entrevista, comentó que el objetivo del laboratorio es facilitar a los estudiantes, prácticas basadas en la simulación clínica en enfermería, para el desarrollo de habilidades y destrezas, que le permitan el desempeño en el área clínica.

Los servicios que ofrece la infraestructura universitaria son talleres de capacitación a personal docente y alumnos de los programas educativos del campus Cajeme, también se realizan asesoría de prácticas clínicas a estudiantes de enfermería bajo la organización del técnico académico responsable y de los pasantes de la licenciatura asignados a los laboratorios, mencionó.


Equipado

Para poder llevar a cabo las funciones sustantivas del Laboratorio de Simulación Clínica, se requiere equipo especializado o instrumentos médico real como monitores de signos vitales, EKG, bomba de infusión, ventilador artificial mecánico, camas hospitalarias, incubadora, cuna de calor radiante, equipo de carro rojo, bolsas de ventilación manual, equipos de aspiración.

También se cuenta con simuladores de baja y mediana fidelidad, así como con modelos morfológicos de partes específicas del cuerpo humano. Instrumental, ropa quirúrgica, así como equipo y material consumible, reveló Tejeda Juárez.

“Los conocimientos, habilidades y destrezas que nuestros alumnos desarrollan dentro del laboratorio de simulación clínica, son amplias de acuerdo al grado académico cursado, desde de la enfermería básica práctica, pasando al cuidado de enfermería a la mujer, al cuidado de enfermería al niño y adolescente, así como al cuidado de enfermería al adulto 1 que corresponde al área quirúrgica y al cuidado de enfermería al adulto 2, que abarca el cuidado de diversas patologías crónicas, hasta el cuidado del adulto en estado crítico”, explicó.

Logrando con ello un gran impacto en su formación profesional, que les permite brindar un cuidado de enfermería de forma integral y segura. Con un alto nivel de competencia clínica y profesional, tanto en conocimientos, seguridad y estabilidad emocional para abordar las diversas situaciones que se presenten dentro de las áreas clínicas, agregó.

Se cuenta con tres laboratorios de Simulación Clínica en Enfermería y una sala de quirófano, los cuales están bajo la responsabilidad de la docente Karla Guadalupe Durand Vega y se encuentran físicamente en los edificios 1A y 1B, en el campus Cajeme.