Se debe de apostar a la innovación en la actividad camaronícola: investigador

25 de enero de 2023


Elías Quijada

Sonora ha registrado importante participación en el cultivo de camarón, pues solamente en el 2018 el 30% del producto del mar era de procedencia sonorense, y según los últimos datos una tercera parte de lo que se produce a nivel nacional referente al crustáceo es precisamente sonorense, reveló Carlos Eduardo Servín Rodríguez, profesor investigador de la Universidad de Sonora.

A propósito del Día del Pescador, el 26 de enero, el docente del Departamento de Economía de la máxima casa de estudios del estado dijo que el cultivo de camarón no es una actividad muy generadora de empleo por la temporalidad, que es una característica que distingue a este sector.

“Podría hablarse de generación de empleos a la posibilidad de crear oportunidad de valor agregado al involucrar otras ramas en la producción, como es el empaque, preparación, proceso de empanizado al producto o cualquier otro tipo de transformación para tener otros nichos de mercado”, comentó.

Expresó que existen elementos que potencializan la actividad productiva, entre ellos, el recurso natural con que cuenta el estado de Sonora, también el apoyo recibido por parte del gobierno estatal y federal, así como la participación de la Universidad de Sonora, en un principio, como impulsora del cultivo de camarón, no solo a nivel local, sino también en el territorio nacional.

“Estos elementos fueron detectados en un proyecto de investigación que se desarrolló titulado ‘La actividad camaronícola en Sonora como alternativa de crecimiento económico, ante el proceso de integración económica mundial. Alcances y limitaciones’; también se debe de destacar el hecho de que hay presencia de consumidores, tanto de carácter local, nacional y sobre todo en los Estados Unidos”, agregó.

Un tema de trascendencia
El académico indicó que el tema abordado surgió al tratar de identificar actividades económicas con potencial de crecimiento dentro de la entidad y la actividad camaronícola era una de las más importantes, al poseer trascendencia en lo local, nacional y extranjero.

La metodología utilizada en el proyecto de investigación fue de tipo cualitativa al utilizar aspectos etnográficos de fuentes estadísticas, también entrevistas con personas que tenían el conocimiento sobre el tema o sustentar las conclusiones al momento de utilizar diferentes enfoques de carácter teórico, entre otros.

Servín Rodríguez externó que las conclusiones del trabajo fueron interesantes porque la actividad del cultivo durante su desarrollo ha presentado diferentes condiciones, alcanzando su mayor expresión a finales de los años 90, pero también ha registrado oscilaciones a la baja y muchos de ellos tienen que ver con situaciones propias del cultivo de camarón, relacionado con cuestiones de carácter técnico y plagas o virus que afecta a la producción del marisco.

“Se identifica también que los apoyos que ha brindado el gobierno, ya sea de carácter estatal o federal, han venido fluctuando y muchas veces no vienen acompañados por los intereses realmente que tienen los productores, y eso, por supuesto, afecta en cuanto al impacto, mismo que puede tener de estos vaivenes u oscilaciones en los niveles de producción del cultivo de camarón, no solamente Sonora, sino también a nivel nacional”, afirmó.

Referente al futuro de la actividad camaronícola, sostuvo que tiene gran potencial, pero se debe de apostar un poco más a la diversificación o tratar de generar un mayor valor agregado, no solamente produciendo el camarón, sino también iniciar el proceso de transformación, pues se generaría un potencial en beneficio de los trabajadores y encargados de los proyectos de cultivo.

“Es importante destacar que se puede hacer mucho en materia de pesca y por supuesto en la producción del marisco, porque son actividades económicas que se han relegado y se ha apostado en otros sectores, pero es relevante renovar en otros sentidos que impulsen la trascendencia de la actividad camaronícola”, concluyó.