Hay buenas expectativas para el deporte búho en 2023

18 de enero de 2023


Jesús Alberto Rubio

Mediante una diversidad de estrategias y la presencia de nuevos atletas medallistas de alto rendimiento, el deporte de la Universidad de Sonora proyecta para este año 2023 buenas expectativas de desarrollo.

Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, así como Roberto Ung Vázquez, responsable del Deporte de Alto Rendimiento, afirmaron que el deporte búho mejorará el lugar 18 en el medallero nacional ocupado en la Universiada 2022.

Indicaron que la probabilidad es muy alta basados en el pronóstico de visualizar muy bien el número de preseas en la próxima justa nacional deportiva universitaria que anualmente convoca y organiza Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (Condde).

En entrevista en la sala de juntas del Gimnasio Universitario, adelantaron que esperan alcanzar al menos ocho medallas de oro ya que algunas disciplinas deportivas se han fortalecido sobremanera en los últimos meses.

Mencionaron, por ejemplo, la lucha, un deporte que dijeron ha conseguido medallas de oro en los últimos años y que inclusive dos de sus atletas en noviembre pasado participaron en el Mundial Universitario de esa disciplina en Turquía.

Asimismo, informaron que el deporte atletismo también se fortaleció con la presencia Verónica Luzanía en lanzamientos de martillo y de bala y la incorporación de José Chávez, un atleta juvenil mexicano que en el reciente Panamericano Juvenil celebrado en Brasil impuso récord de 64 metros en lanzamiento de martillo y quien está ubicado como el sexto mejor en el mundo en su especialidad.

De igual forma citaron a Naomi Montes Coronado, deportista y medallista en halterofilia, quien en el 2022 fue campeona nacional en los Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y del Panamericano efectuado en Lima, Perú.

“Tenemos un gran equipo de talentosos atletas quienes, sin duda, ubicarán desde este año a la institución en un mejor lugar entre las universidades del país”, reiteraron.

En el caso del deporte de conjunto, dijeron que también están con excelente nivel competitivo, el de halterofilia, tiro con arco, tae kwon do, beisbol, judo, gimnasia aeróbica, softbol femenil, futbol soccer, volibol, entre otros.

Dieron a conocer cómo jugadores búhos de beisbol están involucrados en organizaciones de la Liga Mexicana (Pericos de Quintana Roo mediante un convenio) y del futbol –al cien por ciento de sus jugadores--de la tercera división.

“Otro deporte que se está fortaleciendo mucho es el tocho banderas, rama varonil, un deporte que nos ha dado muchas satisfacciones –cuarto lugar nacional el año pasado-- y por supuesto que ahora vamos por mejores resultados”, expresaron.

Universiada Regional
Roberto Ung indicó que, luego de la fase estatal, el deporte búho ya se prepara con miras a participar como sede de la etapa Regional de la Universiada Nacional, evento que está programado para la última semana de abril y que ya se diseña el protocolo necesario para ser anfitriones de ocho de los 25 deportes partícipes de ese evento estudiantil convocado por el Condde.

“En el nuevo formato propuesto por el Condde, debemos esperar noticias que nos precisen las condiciones en que habrán de desarrollarse las competencias; de momento, aún no se define qué universidad será la sede –en mayo-junio-- de la Universiada Nacional 2023”, informó Ung Vázquez.

Para la próxima edición, informó que es de esperarse de nueva cuenta participen con alrededor de 350 atletas en la etapa estatal, 240 en la regional y entre 90 y 105 en la nacional.

Convenios y Salón de los Inmortales
Graciela Hoyos Ruiz dio a conocer que mantienen importantes convenios de colaboración con instituciones estatales y universidades de México y el extranjero, lo cual aseguró también enriquece en muchos sentidos el desarrollo del deporte búho.

Citó los convenios que tienen con la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado, la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, el Instituto del Deporte de Hermosillo, las Universidad de León y Extremadura de España, así como diversas universidades de México.

En relación a las universidades de España, informó que en ellas siete de nuestros académicos han obtenido su grado de doctor”, además de lograr una movilidad académica y estudiantil con ambas instituciones europeas.

Finalmente, ambos dirigentes del deporte búho dieron a conocer el proyecto de creación del Salón de los Inmortales del deporte búho.

Previo a la entrevista, se llevó a cabo una reunión para afinar los detalles del proyecto el cual se habrá de concretizar, dijeron, en los próximos meses.

En la reunión, también participaron Rodolfo Larios Velarde, Sergio Córdova Murrieta y Tito Ramón Rentería, ex atletas búhos, miembros partícipes del proyecto.