Buscan en proyecto la seguridad, salud y mejor productividad en la cantera Las Minitas

5 de diciembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Establecer criterios de seguridad e integridad de las personas que laboran en las instalaciones de la cantera “Las Minitas” a fin de identificar los riesgos y la posibilidad de accidentes, fue el proyecto que dio a conocer la académica Francisca Monge Amaya en el reciente III Foro el Posgrado2022 de la Maestría en Ingeniería Urbana de la Universidad de Sonora.

La egresada del citado posgrado y docente de los departamentos de Ingeniería Industrial, así como de Ingeniería Civil y Minas, participó en el evento con su tema Proyecto de Seguridad Integral. Caso de estudio: Cantera “Las Minitas”.

En su exposición planteó que el estudio busca brindar, de manera general una orientación y apoyo a la pequeña minería mediante la mejora de sus prácticas de extracción y la evaluación de la seguridad e higiene industrial, acciones que deben ayudar a la mitigación del impacto social y ambiental de su entorno laboral y económico.

De manera particular, dijo, se orienta hacia el apoyo a la minería artesanal en el yacimiento de extracción “Las Minitas” ubicada en el cerro del Apache dentro de la colonia Las Minitas de Hermosillo.

“En este trabajo se identifican y evalúan los riesgos presentes para determinar el grado de la magnitud del riesgo y así, a razón de conocer ese nivel, aplicar los controles operacionales adecuados para disminuir considerablemente el riesgo o bien eliminarlo”, dijo.

Monge Amaya señaló que todo ello se complementa con el análisis de la seguridad de la operación de la mina aplicando los métodos y herramientas para evaluar el riesgo y seguridad operacional.

En el estudio, precisó, se determinan los cinco aspectos (5`S) que cada mina pequeña debe trabajar para su implementación, a fin de lograr un impacto positivo en seguridad en apego a las normas solicitadas en minería.

Los aspectos que se abordan son: Programa Interno de Protección Civil Análisis de riesgo, Señalización, Equipos de protección Personal (EPP, y Metodología.

Precisó que los propósitos específicos son realizar un análisis de riesgos considerando los peligros asociados al proceso productivo, las máquinas, los equipos, herramientas, insumos y materiales, así como proponer la señalización de las instalaciones utilizando la NOM-026-STPS-2008.

Programa de Protección Civil
La también maestra en la Licenciatura en Sustentabilidad informó que el proyecto contempla adaptar un Programa Interno de Protección Civil que brinde capacitación a los trabajadores de cómo responder ante una emergencia; recomendar el equipo de protección personal mínimo requerido de acuerdo a la NOM-017-STPS-2017, y establecer procedimientos y medidas preventivas a través del programa de las 5`S. para garantizar la seguridad laboral y operacional.

Amaya Monge dijo que las canteras son explotaciones mineras generalmente a cielo abierto, y que normalmente suelen ser de pequeño tamaño en comparación con las minas de metales y que por lo tanto los riesgos que se implican en sus operaciones suelen ser altos.

Su proyecto, cuyo director de tesis en el posgrado fue el profesor Israel Miranda Pasos, señaló que pretende crear y poner en marcha un programa piloto para capacitar a quienes laboran en esa cantera con el fin de que acrecienten y refuercen sus saberes y adquieran nuevos. En ese estudio, añadió, también colaboran los académicos Gema Karina Ibarra Torua, Jesús Quintana Pacheco y Carmen Isela Ortega Rosas.

“La propuesta es impulsar de manera conjunta esfuerzos y conocimientos entre las comunidades de pequeños mineros y especialistas, lo cual permitirán, además de mayor productividad, que la extracción se realice de manera segura y responsable con el ambiente y con ello redundar en beneficios individuales y colectivos”, indicó.

: Aportación de la pequeña minería
Francisca Monge Amaya recordó que la pequeña minería en México aporta cerca de un 3% del valor minero-metalúrgico extraído, donde una parte fundamental de su contribución es la minería artesanal.

“Tradicionalmente es común que la minería artesanal se realice con conocimientos heredados, inseguros y carentes de recursos para su progreso, por lo que es de remarcar que se han fomentado muy pocas estrategias para la buena práctica en este tipo de minería”, advirtió.

En la pequeña minería o la minería artesanal, afirmó, es común la falta de cumplimiento en materia laboral y en cuestiones de seguridad e higiene industrial, y aunque algunas si se encuentran funcionando de forma estable, muchas de estas empresas están de manera irregular o en la informalidad, y presentan condiciones de trabajo que son riesgosas y los trabajadores están muy vulnerables a esta situación.

Hoy en día, advirtió, la minería sigue siendo uno de los sectores que presenta una gran cantidad de peligros.

En el caso de su estudio, informó que existen las siguientes situaciones: falta de sensibilización, riesgos, contaminación y falta de orden uy limpieza (5`S).

Integrada a una Red de Desarrollo
En su intervención destacó que el proyecto Fortaleciendo a la Minería Artesanal (FAMA), está integrado a la Red de Desarrollo Sostenible (SDSN, México) para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU se está enfocando, entre otras líneas, a apoyar a la cantera Las Minitas.

Contribuye, indicó, en el sector minero, el cual dijo se manifiesta dentro de la pequeña minería de Hermosillo, donde se extrae el material como el mármol y la calcita de forma artesanal.

Conclusiones
Finalmente, Monge Amaya dio a conocer que las conclusiones y propuestas de su proyecto son establecer el compromiso con la seguridad y salud en el trabajo es el paso número uno en el mejoramiento de la productividad de la mina y del bienestar de los trabajadores, y en donde deben participar absolutamente todos los involucrados en los procesos, así como entrenar a las personas sobre seguridad y salud ocupacional, el bienestar, mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado, garantizará un lugar seguro para laborar.

En igual forma, promover en las instituciones educativas alrededor de las comunidades aledañas a la industria minera, apoyos a los maestros, alumnos principalmente para diseñar técnicas que propongan mejoras en la seguridad, mayor eficiencia de procesos, así como alternativas limpias y sustentables en donde se estén realizando actividades y estudios en diferentes tema, las que servirán en la mejora de los procesos y productos, y en ese sentido colaborar hacia un óptimo desarrollo y conocimiento de los estudiantes del área de minería de la Universidad de Sonora.