Universitarios se presentan en el Festival Nacional de Danza en CDMX

2 de diciembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

Académicos de la Universidad de Sonora fueron invitados al Encuentro Nacional de Danza 2022, donde presentaron Impropio Ser Alienante, bajo la dirección y actuación de David Barrón, acompañado de Claudia Landavazo, Perla López y Carlos García.

La compañía de danza contemporánea que dirige David Barrón Salido, Margarita Danza Aquí, fue invitada y se presentaron en el Centro Cultural España, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Haber sido seleccionados para participar es un privilegio, mostrar nuestro trabajo en la Ciudad de México, estar en un espacio tan bonito; siempre también se aprende mucho; es muy padre poder compartir lo que se está haciendo aquí en Hermosillo. Íbamos maestros de la licenciatura, así como egresados de la carrera de Artes Escénicas y eso también es un gusto, el poder mostrar lo que se está haciendo aquí en la Universidad”, destacó el académico.

Para Claudia Landavazo, hubo sentimiento de incertidumbre de cómo se recibiría un concepto así ante un público de estudiantes, compañías de danza y coreógrafos; ya que la puesta en escena es divertida y de mucho riesgo pues al iniciar comienza la sorpresa para la audiencia y para los creadores escénicos .

“Es un equipo muy diverso, somos personalidades y estilos de movimiento muy diferentes, pero los cuatro muy dispuestos al juego y a la sorpresa y a la relación que en el momento se genera con el público y entre nosotros también, es una obra muy noble en el sentido de que pones en juego todas tus posibilidades, tus habilidades, capacidades creativas y de comunicación con los otros y con el estar presente”, expresó.

Estudiantes y egresados presentes
Claudia Landavazo coordina también el Colectivo Danza Espontánea, en el cual participan egresados y estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas, que también fueron invitados a participar en esta edición del Festival.

Ricardo Barreto, Carlos Murguía, Carlos García, Saúl Medina y Natanael Barajas integran el grupo que presentó la propuesta de Dispositivo de Danza Espontanea, que se genera en escena según lo que la audiencia comparte, y la cual se presentará en Hermosillo este viernes a las 18:00 horas en El Mentidero.

El próximo domingo, 4 de diciembre, también se presentará en El Mentidero la puesta en escena Impropio, a partir de las 18:00 horas.