La prevención y diagnostico oportuno de VIH son importantes: Solano Cuevas

30 de noviembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Cada 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, fecha en la que se recuerda el derecho a la salud, a recibir información para la prevención de este contagio, así como la aplicación de los métodos adecuados, afirmó la doctora Ilse G. Solano Cuevas, responsable del Programa de Salud Estudiantil de la Dirección de Apoyo a Estudiantes de la Universidad de Sonora.

Esta fecha, comentó, es cuando más tenemos que unirnos para apoyar a las personas que han sido diagnosticadas por ese mal, así como promover la prevención de contagio de este virus.

“Y, si bien cada día resultan nuevos contagios, también contamos ya con múltiples apoyos para la prevención y diagnóstico oportuno”, advirtió.

Dijo que es importante recordar las formas en que puede evitarse el contagio por VIH, destacando inicialmente la utilización de métodos anticonceptivos de barrera, como lo son los preservativos femeninos y masculinos (estos deben ser utilizados, incluso si están bajo el tratamiento de un método de planificación hormonal) puesto que son los únicos que pueden evitar el contacto con el virus.

De igual manera, añadió Solano Cuevas, otra forma preventiva es evitando las relaciones de alto riesgo y otras conductas como lo son la utilización de drogas.

Para detectar la posibilidad de un contacto y un posible contagio por este virus, indicó que actualmente se cuentan con pruebas rápidas de detección, las cuales son muy sencillas de realizar, las llamas pruebas rápidas de VIH.

“Estas pruebas pueden encontrarse en los centros de salud, hospitales y, afortunadamente, en módulos itinerantes de salud y área de atención en salud para los estudiantes dentro de nuestra alma máter”, aseveró.

Inegi y estadísticas
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala en un documento que en fue 1988 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la enfermedad, combatir su estigma, mejorar la educación en torno al tema y movilizar recursos para una respuesta mundial a la epidemia.

El organismo ofrece información estadística con indicadores relacionados con la prevalencia, mortalidad y tratamiento del VIH/ sida en nuestro país.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/ sida (ONUSIDA), 38.4 millones de personas viven con VIH. De ellas, 1.5 millones lo contrajeron en 2021 y aproximadamente 680 mil personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

Durante 2021, en México se registraron 4 662 decesos relacionados con el VIH. De estos, 3 896 (83.6 %) correspondieron a hombres y 766 (16.4 %), a mujeres.

Para el año en cuestión, la tasa de mortalidad por esta causa fue de 3.7 por cada 100 mil habitantes; 6.3 en el caso de los hombres (por cada 100 mil hombres) y 1.2 en las mujeres (por cada 100 mil mujeres).