Universitarias estarán en el Festival Internacional de Cine en el Desierto

24 de noviembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación quisieron enviar un mensaje en contra de la violencia hacía la mujer con el corto “No te confundas, no es amor”, el cual fue seleccionado para proyectarse en el Festival Internacional de Cine en el Desierto, que se lleva cabo del 24 al 27 de noviembre en Hermosillo.

Vanessa Rodríguez de San Miguel Acedo se enteró de la convocatoria a través del académico Flavio Valencia Castillo, y no dudó en participar y enviar un mensaje; después invitó a sus compañeras Frania Guadalupe Celaya Rodríguez y Elsa Fernanda Barceló Ruiz y fue así como las tres comenzaron su trabajo como productoras.

“Al momento de ver el tema, yo dije, ‘tengo que participar, tengo que crear un impacto con esta producción’. Mi idea es acerca de una historia de dos amigas que se encuentran en un café, una de ellas le platica lo difícil que fue salir ya que su pareja le impedía y le decía que no fuera, le cuenta acciones que hace comúnmente en su relación y ella está cegada por una imagen de amor y piensa que esos actos son normales; tristemente, estas situaciones pasan día con día y no debemos dejarlas pasar ya que puede llegar a aumentar la violencia y puede llegar a una situación fatal”, comentó Vanessa.

Elsa y Frania dieron vida al par de amigas en la que se centra la trama; al respecto, Celaya Rodríguez comentó que cuando decidieron hacer la producción fue por amor al arte y participar en este tipo de convocatorias tan importantes para la sociedad y a lucha de la violencia contra la mujer.

“El mensaje que nosotras queríamos dar a atreves de este corto fue el cómo tenemos que detectar esas primera señales de la violencia en el noviazgo y no dejar que esto escale, dar a entender que la violencia es un ciclo sin fin y es mejor salir de allí lo antes posible antes de que escale más y sea aún peor”, explicó la estudiante del séptimo semestre.

No normalizar la violencia
Elsa Barceló Ruiz añadió que con esta producción se busca el no normalizar situaciones de violencia y enviar el mensaje de que no están solas y siempre hay alguien que puede apoyar.

“Situaciones que usualmente quieren normalizar, como celos, el acoso, las actitudes posesivas que a veces nuestra pareja puede tener, ver que esas situaciones no son normales, que son raras, que no debe ser así”, finalizó.

Las tres se manifestaron contentas de que su corto haya sido seleccionado y más que nada satisfechas de que el mensaje se pueda difundir.

“No te confundas, no es amor” se presentará este vienes 26 de noviembre a las 22:00 horas en El Mentidero, en Sufragio Efectivo #39, colonia Centro, dentro del marco del Festival Internacional de Cine en el Desierto, un evento que promueve la cultura de música y cine.