Realizarán en Posgrado en Derecho actividades de aniversario

15 de noviembre de 2022


Elías Quijada

En el marco del 69 Aniversario del Departamento de Derecho, el Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora organizará un ciclo de conferencias que incluye tres presentaciones de libros y un seminario político académico donde abordarán trabajos de investigación que realizan académicos de diversas instituciones de educación superior.

La actividad se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre del presente año, en el Aula Magna “José Antonio García Ocampo”, ubicada en el edificio 9L del campus Hermosillo de la Unidad Regional Centro.

En entrevista, Raúl Guillén López, coordinador del Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora, dijo que durante los dos días investigadores nacionales e internacionales apoyarán en las presentaciones de libros y participarán en ponencias y en una conferencia magistral.

Presentaciones de libros y conferencias
El miércoles 16 de noviembre a las 10:00 horas se presentará el libro “La investigación penal en México”, que fue escrito por Patricia Lucila González Rodríguez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y por Luis Javier Pineda González, quien tiene una amplia trayectoria académica.

La presentación del texto correrá a cargo de Claudia Indira Contreras, Fiscal General de Justicia del Estado; Rodolfo Montes de Oca Mena, destacado abogado, y Germán Guillén López, académico del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora.

En este mismo día, a las 17:00 horas, se dará a conocer el libro “Delitos electorales y sus instituciones en América Latina”, una compilación de Héctor Díaz Santana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II y docente de tiempo completo en el Instituto Politécnico Nacional.

La obra será comentada y presentada por Raúl Guillén López, académico del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora y Alejandra Velarde Félix, vicefiscal de Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Para concluir el primer día de actividades se presentará el texto que lleva por nombre “Los principios en el procedimiento penal acusatorio, coautoría de Adrián Rentería Díaz, académico en la Universidad de Milán, Italia y de Raúl Guillén López, coordinador del Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora.

Los comentarios del libro se efectuarán por Patricia Lucila González Rodríguez y Héctor Díaz Santana, profesores investigadores con gran prestigio a nivel nacional.

“De manera coordinada se estará realizando el seminario académico ‘Transparencia y corrupción en los gobiernos mexicanos, enfoques actuales, jurídicos y de política pública’. Esta actividad la convoca el Colegio de Sonora y el Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora; aquí se va a ofrecer una conferencia magistral, a cargo del profesor Héctor Díaz Santana.”, agregó.

Reveló que para jueves a las 17:00 horas se iniciará la apertura con mesas de trabajo donde se ofrecerán cinco ponencias a cargo de investigadores locales y nacionales; todas las actividades serán gratuitas y van dirigidas a estudiantes de licenciatura y posgrado, profesores, investigadores y personas interesadas en el litigio, transparencia y corrupción en los gobiernos mexicanos.

Los interesados pueden acceder a la página www.posder.uson.mx para obtener más información sobre los accesos a las actividades o bien marcar al teléfono 66 22 13 38 54.