Presenta Rada SC en el Herbario USON su más reciente proyecto fotográfico

8 de noviembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Una diversidad de fotografías sobre la flora del área de San Carlos, municipio de Guaymas, proyectó en el Herbario USON de la Universidad de Sonora, Alfonso Vázquez Bañuelos, mejor conocido en las redes sociales como Rada San Carlos (SC).

El reconocido experto en fotografía de paisaje, flora, y fauna, de esa región sonorense, fue invitado para que presentara su más reciente proyecto de macrofotografía de naturaleza a personal de ese espacio universitario adscrito al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (DICTUS), el que por sus líneas de investigación se encuentra dentro de la Academia de Aprovechamiento y Conservación de la Diversidad Vegetal.

Ante la presencia de José Jesús Sánchez Escalante, responsable del Herbario USON, en la presentación de su trabajo advirtió que “las imágenes macro son fotografías muy a detalle de las flores en las que le alcanzas a ver los más minúsculos detalles de las plantas”.

Dijo que el arte de la fotografía es algo que le apasiona mucho tras ocho años de haber arribado a San Carlos procedente de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Llegué y me di cuenta de que esta región y su medio ambiente natural estaba muy bonita y de inmediato pensé que quizá no había alguna colección de imágenes que la representara”, advirtió en su charla.

Rada SC afirmó que por ello se dedicó de inmediato a tratar, por medio de su cámara, de documentar las especies de flora de fauna, así como explicar y educar a la gente sobre cada especie tratando de que la aprecie y las cuide.
Consideró que es muy importante educar en torno al valor que tiene el cuidado y la conservación de la naturaleza que nos rodea.

Dio a conocer que con el paso del tiempo ha acumulado una gran cantidad de imágenes en sus exploraciones, todas, afirmó, muy hermosas, de allí su gusto por compartirlas en las redes sociales.

“Tenemos en esta región una gran riqueza vegetal, la que está a la espera de ser admirada y disfrutada por quienes les gusta un poco adentrarse en la naturaleza”, dijo, al señalar que las salidas a campo para él son de lo mejor por todo el aprendizaje que arroja hacerlo.

“Aprendes no solamente de lo que ves, sino de uno mismo, cuando te encuentras en esos momentos en el campo y descubres cuántas cosas, cuánta belleza hay a tu alrededor”, expresó con suma emoción.

Advirtió que “te encuentras con cosas que a lo mejor ni siquiera estabas buscando y eso es lo más bonito. Siempre hay cosas que te van a sorprender y pues toda esa experiencia la trato de documentar y compartir no solamente con mis amigos, sino también en las redes sociales y gracias a Dios me sigue mucha gente”.

Enseguida, indicó que producto de ello ha recibido a través de los años muy positivos comentarios acerca de su trabajo y que por ello ha sido invitado a múltiples exposiciones para presentar sus trabajos.

Gracias a ello, añadió, ha conocido a muchas personas que le han ayudado a conocer más de ese arte, a quienes consulta en cada oportunidad que se presenta, al mismo tiempo que enseña a otras personas su aprendizaje.

Una fuente de inspiración
En cuanto a su relación con el Herbario USON, Rada dijo que ha sido una fuente de inspiración para comenzar a fotografiar las plantas de Sonora.

“Gracias a las primeras salidas a campo que José Jesús Sánchez me invitó, aprendí mucho de las plantas. Las bases, nombre de las especies y las temporadas en las que florecen, por lo que comenzó a gustarme y a apasionarme la gran variedad de la diversidad de plantas que tenemos en Sonora”, sostuvo.

Indicó que se ha mantenido contacto con el encargado del herbario a través de los años ya que siempre lo consulta cuando tiene alguna duda sobre alguna especie. “Gracias a él y los encargados de todo este proyecto, me ha servido mucho para progresar en fotografía”.

El arte de la fotografía macro
Alfonso Vázquez dijo que la fotografía macro es un arte al tratarse de cosas muy pequeñas que solamente con un lente especializado de la cámara puedes apreciar más a fondo lo que nuestros ojos a simple vista no alcanzan a ver.

“Muchas veces tomo una foto y ya que la veo en la computadora, me doy cuenta de que había más cosas de las que yo alcanzaba a ver que cuando la vi inicialmente”, advirtió.

Indicó que inclusive ya con el macro comenzó a darse cuenta y apreciar en detalle que en el centro de la flor había muchos insectos muy pequeños, los cuales sabemos son los que polinizan.

Traductor de inglés
Rada hizo referencia a que en Ciudad Juárez se dedicaba al trabajo de traductor certificado de inglés y español para las maquiladoras, recordando que le gustaba mucho venir a Sonora para pescar y acampar en los alrededores de San Carlos.
“Antes de mudarme para acá, pues yo venía varias veces al año, me empezó a interesar y más allá de la pesca, disfrutaba los atardeceres y los cerros me llamaban mucho la atención”.

Informó que estudió Ingeniería en Sistemas, pero que no terminó la carrera porque no le apasionaba. Sin embargo, dijo que ya le gustaba la fotografía.

Recordó que cuando ya vivía en San Carlos comenzó a buscar tutoriales en Internet y YouTube y que con el tiempo fue practicando más y más la fotografía, sintiendo que lo hacía bien.

“Lo combiné con mi pasión por aprender más de la naturaleza y la fauna, haciéndolo con estudios autodidactas, por decirlo así, de naturaleza y pues cada año trato de aprender y conocer nuevos lugares”.

Alfonso Vázquez Bañuelos mencionó que sus trabajos se pueden apreciar en las redes sociales como Rada SC en Twitter, Facebook, Instagram: “Allí pueden ver la colección de fotografías que normalmente a diario o muy seguido público, así como una breve explicación de todo lo que me encuentro”, concluyó.

En la grata charla estuvieron presentes Elisa Cruz Bañuelos, Manuel Higinio Sandoval Ortega, Rolando Bracamontes y José Jesús Sánchez Escalante, quien señaló que Rada SC se ha distinguido por su amor hacia San Carlos, Sonora, fotografiando la naturaleza de esa localidad que posee la mejor vista del mundo.

Actualmente, concluyó, cuenta con más de 280 mil personas que lo siguen a través de su página de Facebook Rada SC https://www.facebook.com/radasc79/.