Isla San Pedro Nolasco es un joven microcontinente en Golfo de California: investigadores

31 de octubre de 2022


Beatriz Espinoza

“La Isla San Pedro Nolasco. Un joven microcontinente en el Golfo de California” es el título de la investigación que, en 2016, inició el académico Luis Alonso Velderráin Rojas y que han ampliado para comprobar que la idea inicial es una realidad.

El académico adscrito al Departamento de Geología de esta casa de estudios, relató cómo es que inició esta investigación para obtener su grado de maestría y, este año, la continúa junto con un grupo de docentes y estudiantes realizando y ampliado diversos métodos y técnicas de investigación sobre las rocas y su composición.

“Nosotros pusimos el nombre de la investigación como una hipótesis con la inquietud de conocer qué tipo de rocas había ahí y si tenían alguna relación, o eran parecidas en características a la del continente, a las de San Carlos, Nuevo Guaymas”, comentó.

Velderráin Rojas precisó que el objetivo era conocer la geología de ese bloque que tiene aproximadamente 4 kilómetros de longitud y casi 40 kilómetros de la parte que está sumergida, como lo han visto en imágenes satelitales y estudios geofísicos.

“Se ve una silueta, y ese bloque cumple con una de las propuestas que hicimos y que era la de que esa isla era un microcontinente, de acuerdo a las características de un microcontinente”, señaló al especificar que algunas de esas características eran que fuera de tamaño menor a la de un continente, que estuviera rodeado por un océano, y vimos que cumplía con varias de esas características.

Relató que aplicaron varias técnicas para relacionar y comparar las rocas y algunos estudios que los sorprendieron como fue la técnica llamada paleomagnetismo que estudia el campo magnético antiguo de la Tierra.

Añadió que este estudio se ha venido realizado con apoyo del doctor Luis Alba del Laboratorio de la UNAM y está coordinado por el doctor Jesús Roberto Vidal Solano, investigador del Departamento de Geología de la Unison y, entre otros resultados, se ha logrado publicar varios artículos que han tenido excelentes comentarios por parte de los revisores y estudiosos de los temas planteados.

“Recientemente hicimos otra salida a la Isla donde pudimos sacar muestras de varios puntos de alrededor de la isla con el fin de abarcar más puntos del bloque, ahora como parte de la tesis de licenciatura en Geología de David Absalón Lucero Acosta”, enfatizó al señalar que sus investigaciones perfilan a que se reconozca como un microcontinente a la Isla de San Pedro Nolasco de Guaymas, Sonora.

La Isla de San Pedro Nolasco
La Isla San Pedro Nolasco está localizada en la parte este-central del Golfo de California a 30 kilómetros de San Carlos, Nuevo Guaymas, en Sonora y se trata de un pequeño macizo rocoso de 4 kilómetros de longitud que hace parte de un bloque cortical de más de 40 kilómetros de largo y aproximadamente, unos 10 kilómetros de ancho.

Se encuentra sumergido en el Golfo de California y el bloque tiene una orientación Noroeste-Sureste, y es delimitado por antiguas fallas laterales del límite de las placas Pacífico – Norte América.

“Los estudios de campo, petrográficos, geoquímicos, geocronológicos y paleomagnéticos realizados en este bloque rocoso han evidenciado por un lado, que la isla San Pedro Nolasco está compuesta en su totalidad por un complejo de rocas intrusivas, que son rocas que se enfriaron debajo de la superficie y las cuales tiene un rango de edad entre 9 y 10 millones de años.

Cabe mencionar que este tipo de rocas no han sido evidenciadas en otras islas a lo largo del Golfo de California y un estudio paleomagnético en estas rocas hacen proponer a los investigadores que la isla se encontraba originalmente más al sureste.

Los investigadores señalan que probablemente la isla se desplazó casi 70 kilómetros hasta su posición actual, tratándose de un ejemplo de un joven microcontinente con rocas y especies animales endémicas, como la iguana de cola espinosa.