Entregarán reconocimiento a Guillermo Tiburcio Munive en congreso internacional minero

4 de octubre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Como reconocimiento a su desarrollo profesional, compromiso y presencia en la industria minera en los últimos años y trascender como uno de los principales promotores del sector en nuestra entidad, Guillermo Tiburcio Munive, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora, recibirá el Galardón Vita Picazo a la Trayectoria en el próximo 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022, a celebrarse del 18 al 21 de este mes en el Expo Forum de Hermosillo.

En el evento organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C. (Aimmmgm) Distrito Sonora, se hará entrega del galardón en las categorías de Minas, Metalurgistas y Geólogos, así como a la empresa minera y de proveeduría que hayan sobresalido por su compromiso y responsabilidad social.

Tiburcio Munive manifestó que recibir el reconocimiento le significa una gran distinción, señalando que su trayectoria ha sido con base en los apoyos que siempre ha tenido de esta casa de estudios y del Sistema Nacional de Investigadores que administra el Conacyt.

El experto en el área de la Metalurgia cuenta con 43 años de trayectoria académica en esta casa de estudios y destaca en su desarrollo profesional y académico a través de diferentes trabajos dentro del campo de la investigación metalúrgica.

Tiburcio Munive es ingeniero químico industrial y tiene Maestría en Metalurgia, especializado en Hidrometalurgia, además de un doctorado en Ciencias de la Ingeniería, grado el cual obtuvo con Mención Honorífica.

En el caso particular de los reconocimientos -el programa general incluirá a otros dos premiados--, dijo que éstos se decidieron por un consenso entre los mismos asociados y en votación cerrada por medio de correos electrónicos.

Informó que el galardón nacional se entrega cada dos años y que el de Metalurgia comprende los segmentos de medio ambiente y educación.

Participación y programa
En la entrevista, hizo referencia a que el congreso internacional fue originalmente creado en Sonora en 1995 como un evento local en el que se exponían los avances y servicios de las distintas empresas mineras de la región y que con el paso del tiempo su prestigio fue creciendo, resultando ser ya el escenario ideal para posicionar a las compañías en la mira de clientes potenciales nacionales y extranjeros.

“Hoy este evento representa uno de los 5 eventos mineros más sobresalientes en América; el segundo más grande en México; y el más grande en Hermosillo,”, destacó.

Indicó que en esta edición se tendrá la participación de alrededor de 15 mil asistentes, con más de 3 mil de toda la República Mexicana y alrededor de 350 extranjeros de diferentes universidades, centros de investigación e industrias mineras de México, Chile, Canadá, Estados Unidos, Italia, y Australia.

Asimismo, dijo, se tendrá la asistencia y exposición de temáticas de parte de profesores e investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia y de la propia Aimmmgm-Distrito Sonora.

En general, señaló que el congreso ofrecerá múltiples conferencias magistrales, ponencias y exposiciones de los avances que se han tenido en la minería, así como la presentación de nuevos equipos y tecnologías que le dan gran impulso al sector sonorense y del país.

“Habrá también conferencias técnicas impartidas por profesionales de la industria minera, talleres técnicos; pabellón minero infantil orientado a la niñez, excursiones a rutas mineras en el estado de Sonora, además de eventos recreativos como el torneo de pesca, torneo de golf y actividades sociales enfocadas al Comité de Damas”, concluyó.