Investigan sobre la vida en territorio sonorense durante el periodo Cámbrico

12 de septiembre de 2022


Beatriz Espinoza

La publicación de varios artículos indexados y arbitrados en donde se aborda el tema de los invertebrados fósiles de hace 520 millones de años en Sonora han sido el resultado de las investigaciones realizada por Héctor Arturo Noriega Ruiz.

El investigador presentó recientemente una investigación sobre la Paleontología del Cámbrico de Sonora para obtener el grado de doctor y que realiza de manera conjunta desde el Departamento de Geología de esta casa de estudios, así como el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Harvard.

Al respecto, el investigador dijo que la importancia de su trabajo, es conocer el tipo de vida que existía en Sonora en ese tiempo, además del impacto científico que tiene al realizarse de manera conjunta con investigadores de gran prestigio de las instituciones señaladas.

“Por parte de la Universidad de Harvard está el apoyo del doctor Javier Ortega Hernández, del Departamento de Organísmica y Biología Evolutiva; y por parte de la UNAM, del Instituto de Geología, la doctora Blanca Esthela Huitrón Sánchez, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt y Honoris Causa de parte de nuestra Universidad de Sonora”, expresó.

Señaló también a los directores de tesis, Francisco Romero, del Departamento de Geología; y Luis Fernando Enríquez Ocaña, por parte del Dictus y a sus sinodales, que fueron Alejandro Varela Romero y Juan José Palafox Reyes, del Dictus y Geología, respectivamente.

Analizan invertebrados fósiles de hace 520 millones de años
Héctor Arturo Noriega Ruiz abundó en su investigación y dijo que son parte de un proyecto de más tiempo ya que se continuará analizando los vestigios hallados en otros depósitos de fósiles ubicados en el estado.

“La importancia de esta investigación colaborativa es que hay escasas localidades del Cámbrico en México y es en Sonora donde prácticamente se encuentran la mayoría de esos depósitos”, expresó.

Explicó también que hay que hacer una relación entre cada depósito para determinar, o sugerir, consideraciones sobre la geografía que había en ese entonces, la condición ecológica y los medios en que se depositaron las rocas.

Precisó que su participación en esta investigación ha sido de tres años, tiempo en que realizó el doctorado, pero continuarán trabajando, porque ya hay aportaciones nuevas sobre la determinación de la estructura y la dinámica que prevalecía o que tenían estos invertebrados marinos durante esa época, la del Cámbrico.

“Falta determinar o establecer aún si tenían interacciones tan complejas como los animales de hoy en día; o sea, si esos animales de hace 520 millones de años mantenían relaciones interespecíficas o intraespecíficas, si fueron los primeros formadores de arrecifes en los océanos del planeta”, expresó.

Por lo que dijo se encuentra a la espera de seguir estudiado otras localidades, ya que se han documentado un total de 13 sitios en Sonora, aunque se estima que haya más, mencionando que en su trabajo abarcaron las poblaciones de San José de Gracia y Mazatán.

“El Cámbrico sedimentario en México, sólo se ha documentado en Sonora y en Oaxaca”, detalló al agregar que este estudio nos llevara a interpretar cómo era la vida en el pasado, como eran las condiciones en el pasado, entre muchas más.

También, dijo, nos ayuda a predecir, ya que si algo nos ha enseñado el registro geológico, ha sido la realización de los ciclos, que las condiciones se repiten una y otra vez.

“Los estudios del cámbrico en México se han acelerado de manera significativa en los en la última década, más que nada como proyecto, como proyecto de investigación que está relacionado a otros depósitos en Argentina y América del Norte”, consideró.