Realizan investigaciones en el Herbario USON estudiantes de otras instituciones del país

8 de septiembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Estudiantes de licenciatura y posgrado de esta casa de estudios y otros centros educativos de la entidad y el país fortalecen con sus trabajos de investigación el nivel académico y científico del Herbario USON de la Universidad de Sonora.

Esta vez el recinto universitario, bajo la responsabilidad de José Jesús Sánchez Escalante, recibe la visita de Alejandra López Mendoza y Martha Ramírez Martínez, estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma (UAM), Unidad Iztapalapa.

Asimismo, estuvieron ahí Angelina Félix Rábago, alumna del doctorado en Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, Hermosillo; Jorge Arturo Valenzuela Chacón, estudiante de la Licenciatura en Ecología de la Universidad Estatal de Sonora (UES), y Miguel Ángel Moroyoqui Castro, quien como egresado de la carrera de Biología de la Universidad de Sonora, realizo su servicio social en el Herbario USON y actualmente apoya la investigación que se hace sobre especies comestibles.

En el caso de Alejandra López Mendoza, quien estudia el doctorado en Ciencias Biológicas de la Salud, trabaja en un proyecto denominado Género Mimosa en el norte de México, con fitografía y taxonomía, y afirma que el Herbario le ayuda a incrementar su número de colectas y así ampliar la distribución del género en esta región y enriquecer su tratamiento taxonómico.

A su vez, la bióloga Marta Ramírez, colaborar con el proyecto de Alejandra como enviada especial de la doctora Rosaura Grether González, académica del Departamento de Biología de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM-Iztapalapa.

Por su parte, Angelina Félix Rábago, corrobora si es certera la información que tiene sobre especies de quelites de la región de Pueblo de Álamos y la Sierra Huérfana.

También Jorge Arturo Valenzuela, en su trabajo de tesis, estudia y constata la riqueza de especies consideradas quelites en los mismos sitios donde en los dos últimos años ha recolectado ese tipo de especies junto con Angelina Félix.

Colección pública
Manuel Higinio Sandoval Ortega, investigador adscrito al Herbario USON, con especialidad en taxonomía vegetal y docente en la licenciatura en Biología de esta casa de estudios, destacó que tan importante espacio universitario trasciende porque representa todos aquellos elementos presentes en la vegetación de nuestra entidad.

En entrevista, dijo que cuentan con una colección pública que puede ser consultada por cualquier persona interesada en el tema, distinguiéndose por ser un patrimonio científico y cultural no solo de la Universidad de Sonora, sino para el estado e, incluso, el país.

“Tenemos datos no solamente de la riqueza de especies vegetales sonorenses, sino también históricos de alrededor de 170 ejemplares recolectados entre 1901 y 1935, las cuales son consideradas reliquias de más de cien años.

Al respecto, José Jesús Sánchez, señaló el enorme patrimonio histórico de esos ejemplares recolectados en sitios que posiblemente ya no existen por haber sido alterado su hábitat por cambios en los ecosistemas o fenómenos naturales, como una inundación o la acción del mismo ser humano por sus actividades extensivas como la agricultura, ganadería, acuacultura, incluso la minería.

Contribución del Herbario e importancia de la botánica
Martha Ramírez Martínez expresó que hablar de la botánica le lleva a muchas experiencias muy alentadoras que ha vivido en el ámbito laboral y personal.

“El conocer la gran diversidad y variabilidad de plantas, que uno puede encontrar, aprendiendo y entendiendo todo lo importante que son estas simples plantas verdes, además de todo lo que se genera para seguir conociendo esta diversidad como los herbarios, significa una gran herramienta que nos ha aportado conocimiento, poder consultar, ya sea una base de datos, una imagen, observar un ejemplar en buen estado, las diferentes colecciones (semillas, madera, polen, etc.) participar en redes de herbarios para los que no podemos desplazarnos con facilidad a otros lugares, nacionales o internacional y salidas a campo”, dijo.

Advirtió que visitar al Herbario USON les ha aportado una gran información y tener la oportunidad de corroborar datos de etiquetas para seguir conociendo y contribuyendo a la investigación de diferentes proyectos.

“Además, la hospitalidad que nos han brindado ha sido muy satisfactorio, el cual agradezco, ya que hace más agradable la estancia”, agregó.

En igual forma, Alejandra López Mendoza, señaló que la Botánica es importante porque nos permite conocer las especies de plantas que se encuentran en nuestro planeta y así poderlas conservar con ayuda de los Herbarios, ya que se almacenan y se mantiene un registro permanente de ellas.

Finalmente, Jorge Arturo Valenzuela Chacón indicó que su experiencia en el Herbario USON es que desde muy temprana su carrera fue entusiasta de la botánica, ayudándole a corroborar trabajos en esa disciplina.

“Es muy importante conocer y visitar como estudiante el Herbario porque es un recinto donde puedes alimentar tus conocimientos y también aportar. Incluso, podemos ampliar la colección; es también una importante red colaborativa de apoyo vía Internet en el noroeste de México de enorme ayuda porque podemos acceder para verificar la información que se tiene, sirviendo de apoyo para hacer un mejor trabajo documental y de campo”, resaltó.