Investiga alumna de Colombia eficiencia del biocarbón a partir de cáscaras de naranja

27 de julio de 2022


Jesús Alberto Rubio

La eficiencia del biocarbón obtenido a partir de cáscaras de naranjas para la remoción de zinc en aguas contaminadas provenientes de relaves mineros, es el estudio en el que participó en esta casa de estudios Carolina Marcela Sarabia Chinchia, alumna de Ingeniería Ambiental de la Fundación Universitaria del Área Andina, en Valledupar, Cesar-Colombia.

La estudiante del noveno semestre, bajo la dirección de la académica Juana Alvarado Ibarra, desarrolló una estancia en el Departamento de Ingeniería en Polímeros y Materiales como parte del XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, Programa Delfín.

Sarabia Chinchia llegó a la Universidad de Sonora el 23 de mayo y culminó su estancia científica --en la línea de Química Ambiental-- el 1 de julio.

“Llevo a cabo la investigación sobre ese tema porque es una actividad que predomina en el Departamento del César en Colombia; a su vez se le pretende brindar una alternativa sustentable a los residuos de naranja debido a la alta productividad que presenta la ciudad de Hermosillo”, indicó.

Dio a conocer que el proceso de obtención del carbón se realizó por medio de la técnica de pirolisis en las instalaciones del Laboratorio de Química Ambiental del Departamento de Polímeros y Materiales ubicado en la Unidad Regional Centro.

El trabajo, precisó, consiste en preparar la cáscara de naranja en condiciones óptimas de lavado y limpieza para posteriormente ser incineradas a altas temperaturas en un rango de tiempo estimado y a partir de allí obtener el biocarbón.

En cuánto el tratamiento de agua señaló que se llevó a cabo la simulación del nivel de toxicidad de Zn que presenta los relaves mineros del departamento del César encontrados en la literatura.

“En sí, con la investigación se busca relacionar y darle solución a dos problemáticas ambientales que se vienen dando tanto en mi lugar de origen como acá en esta ciudad capital”, expresó.

Refuerza conocimientos

Carolina Marcela Sarabia dijo que durante su estancia ha podido desarrollar habilidades teórico prácticas reforzando conocimientos que contribuyen a su crecimiento tanto profesional como personal.

“Estoy muy agradecida con el Programa Delfín por esta oportunidad brindada y sobre todo con la Universidad de Sonora y la académica Juana Alvarado por su apoyo y enseñanza constante durante todo el proceso de mi estancia”, afirmó.

La estudiante colombiana tiene también el respaldo institucional de la Dirección de Apoyo a Estudiantes y de la Subdirección de Cooperación, Movilidad e Internacionalización.

Comentó que su interés por venir a la Universidad de Sonora fue por los programas académicos que oferta, lo cual dijo le permiten involucrarse más en los conocimientos y actividades de la carrera que está por terminar en su país.

“Espero desenvolverme mucho más dentro de lo académico y en el área de investigación que es lo que me interesa mucho; además de conocer la cultura de acá y crecer profesionalmente”, concluyó.