Conacyt trabaja en mapeo de investigadores que trabajen características del litio

28 de junio de 2022


Elías Quijada

El litio como un mineral estratégico, como muchos otros, juega un rol central para generar tecnología y es relevante para lograr la transición energética enfocada al almacenamiento de energía, señaló Alejandra Straffon, directora de Energías y Cambio Climático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al compartir los avances de un mapeo que está en proceso, donde se concentra a especialistas e infraestructura en materia de litio el cual se hizo público en días pasados, reveló que se tenía identificado a través de un cuestionario a 73 especialistas pertenecientes a 43 instituciones del país, todos ellos conocedores de algún elemento dentro de la cadena de valor del litio.

En la conferencia Capacidades y oportunidades del sector HCTI en materia de litio, impartida en el Primer Seminario del Litio que organizó la Universidad de Sonora, la funcionaria federal expresó que el mapa es promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y recoge aportaciones importantes del ecosistema académico a nivel nacional.

Dijo que el elemento alcalino es uno de los 15 componentes críticos necesarios para una transición energética baja en carbono de acuerdo con como lo reporta el Banco Mundial, y como resultado se esperan incrementos cerca del 5,000 % en la demanda del litio a nivel mundial.

Indicó que existen pronósticos haciendo referencia que la demanda va a superar la oferta en pocos años, por eso es muy importante que desde ya se empiece a discutir cómo se va a producir en México el litio y cómo Sonora y otros estados van a jugar un rol central en esta encomienda.

Algo que también expuso fue el problema de cómo se podría lograr la transición energética y comentó que realmente no existe una formula única para ofrecer solución, por lo tanto, cada país y cada sociedad, de acuerdo con sus circunstancias, tendrá que encontrar la vía ideal y óptima para transitar y la manera más responsable en la que México puede atender es por medio del almacenamiento de energía.

Explicó que las baterías de iones de litio son una tecnología muy relevante, a las cuales se debe de apostar como comunidad científica, pero recordó que hay un abanico de tecnologías en materia de almacenamiento y se deben de estudiar pues algunos investigadores nacionales están explorando más allá del lito, como las combinaciones de minerales que pudieran presentar algún avance importante en algunos años.

En 2021, el Servicio Geológico Mexicano estimó que existían 82 localidades con afloramientos en el territorio nacional con litio. Este año la cifra ha sido actualizada al agregar 39 localidades más con potencial presencia de litio; la dependencia se encuentra en estos momentos haciendo las exploraciones y las mediciones correspondientes, detalló.

“Pero lo que es importante saber es que todavía hace falta indagar más, hacer más exploración geológica que nos permita determinar como país, si todavía hay algunos de estos yacimientos tienen viabilidad económica para desarrollarse como emprendimientos mineros”, externó.

La directora de Energías y Cambio Climático del Conacyt apuntó que cualquier afloramiento de litio tiene viabilidad económica y se va a requerir tiempo del orden de diez años para poder mapear totalmente el país en yacimientos de litio al igual que recursos humanos y económicos. Pero también se puede entender que nos encontramos en el inicio de una larga marcha y debemos de articular los conocimientos para avanzar de manera segura.

“Quiero compartirles que desde hace algunas semanas hemos lanzado de manera libre un cuestionario que para mapear con el objetivo de captar las capacidades humanas y de infraestructura que se encuentran en el país, que puedan apuntalar el proceso de una cadena de valor de litio, hasta el día del viernes pasado teníamos identificados con el cuestionario a 73 especialistas, pertenecientes a 43 instituciones del país, no todos ellos conocedores de algún elemento dentro de la cadena de valor del litio”, abundó.

Subrayó que el interés del Conacyt es poder tener mapeado y el interés de personas, instituciones y de infraestructura para la construcción de cuerpos académicos que puedan acompañar al estudio del litio, así como optimizar los tiempos e instalaciones de manera que puedan ser mucho más eficiente en el asesoramiento.

Informó que los 73 especialistas se encuentran distribuidos en 17 estados del País hasta el momento, sobre todo, pues hemos tenido respuesta por parte de la comunidad académica del centro del país y el Colegio de Sonora en la parte noroeste, institución que tiene un proyecto sobre electro-movilidad en Hermosillo, y seguramente a partir de este evento, investigadores de la Universidad de Sonora se unirán al grupo selecto.

“De los que están en el simposio puedan contribuir con el conocimiento alrededor del litio o de minerales similares, para que el estado de Sonora y otros de la región puedan reflejar de gran manera la capacidad de existencia. Hasta el momento llevamos 43 instituciones, de las cuales 16 son centros públicos de investigación, 26 instituciones de educación superior y una empresa”, afirmó.

Insistió que es el momento propicio para construir una visión de ciclo completo, pues se ha demostrado que se tiene la capacidad, tanto en recurso intelectual y de infraestructura, que puedan aportar ideas y resolver el reto que enfrenta la comunidad científica y el propio México.