Coloquio Nacional reúne a investigadores y administradores para analizar temas actuales

22 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

Investigadores comparten sus experiencias profesionales tanto en el ámbito internacional como nacional en el octavo Coloquio Nacional de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas 2022, bajo el lema: Productividad y competitividad un reto de todos los tiempos.

La directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, Dena María Jesús Camarena Gómez felicitó a los organizadores por la convocatoria lograda, así como a todas las instituciones involucradas que en conjunto lograrán en los siguientes dos días abarcar una diversidad de temas que van desde mercados, modelos productivos para implementar procesos financieros, transformación de la administración pública, pasos para emprender, turismo, financiamiento de infraestructura hidráulica, política y económica para la competitividad en escenarios de cambio.

“Van a estar compartiendo esos conocimientos relacionados con los temas de las áreas económico y administrativas, están confluyendo diversos esfuerzos de investigadores de todo el país y de otros entornos, como España, Guatemala, Colombia y de distintas regiones; esto le reviste de una especial importancia y es primordial para el desarrollo de la ciencia y de las organizaciones empresariales”, expresó.

Inaugurado este miércoles vía plataforma Teams, el evento en formato virtual incluye en su programa diez conferencias, dos eventos culturales y 58 ponencias con el objetivo de reflexionar ante diversos puntos de vista para llegar a acuerdos, comentó la jefa del Departamento de Administración, Candelaria González González.

La apertura oficial de los trabajos estuvo a cargo de la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Luz María Duran Moreno, quien señaló que es una oportunidad para el intercambio de ideas, de reflexión, de experiencias y la posibilidad de convivir con representantes de instituciones de educación superior locales, del país y del extranjero, así como los sectores productivo social.

“En la Universidad la investigación ocupa un papel primordial y en esta tarea sustantiva tenemos que generar las estrategias y los métodos necesarios para que esta se continúe impulsando, nuevas líneas de investigación y se consoliden otras que ya se tienen, entonces es una gran oportunidad”, consideró.

En este acto inaugural estuvieron también presentes el jefe del Departamento de Contabilidad. Ismael Mario Gastelum Castro y la jefa del Departamento de Economía, Lizbeth Salgado Beltrán.