Inauguran lactario en campus Santa Ana

7 de febrero de 2024


Con el objetivo de proveer un espacio digno y apto a las madres que conforman la comunidad universitaria en periodo de lactancia, se inauguró este martes 6 de febrero en el campus Santa Ana, de la Universidad de Sonora, el primer lactario, el cual se encuentra listo para su uso.

Este espacio brinda un área apropiada en la cual las madres universitarias puedan llevar a cabo la extracción y almacenamiento de la leche materna, así como amamantar a sus hijos(as) de manera segura en los seis campus universitarios, aseguró Martha Martínez Figueroa, titular de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales.

La inauguración estuvo encabezada por la rectora María Rita Plancarte Martínez, y estuvo acompañada también por Félix Ayala Álvarez, jefe del Departamento de Ciencias Administrativas y Agropecuarias, campus Santa Ana; Benjamín Burgos Flores, secretario de Rectoría; Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario General Académico, y Luis Enrique Riojas Duarte, secretario General Administrativo.


Cómodas instalaciones

El lactario se encuentra ubicado en la planta alta del edificio “A”, Sala de Maestros 2, el cual cuenta con instalaciones cómodas y privadas para la utilización y servicio de las mamás lactantes del campus.

En el espacio, las usuarias podrán tener la seguridad que estarán tranquilas, y cuentan con refrigerador para poder almacenar su leche materna, así como espacio para cambiar pañales, lavarse las manos, tomar un té, y leer sobre recomendaciones adecuadas para la etapa de lactancia.

La Universidad de Sonora busca concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la lactancia materna en las primeras etapas de vida, ya que es así como se genera un mejor vínculo de apego, confianza, y seguridad que se crea entre madre e hijo.

Las mamás usuarias de este lactario podrán utilizarlo durante un horario de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, y en caso de que tengan alguna duda, pueden acercar a las oficinas administrativas para que éstas les sean aclaradas.