Urge apostarle en el planeta a la generación de energía renovables: Plancarte Martínez

13 de marzo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Prevalece en el planeta una seria preocupación por los graves efectos del cambio climático y el calentamiento global, fenómenos que refrendan el compromiso de los países de tomar acciones para reducir el uso de combustibles fósiles, estableció la rectora María Rita Plancarte Martínez al participar esta mañana en el Foro Energías Sostenibles: Prosperidad y desarrollo, evento organizado por el periódico El País.

En su conferencia magistral El reto de la formación de cuadros para el sector de energías renovable, dijo que de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las concentraciones de gas de efecto invernadero se encuentran en su nivel más elevado en dos millones de años y que, por lo tanto, ante esa situación, los diversos países han establecido acuerdos para tratar de sustituir el uso de combustibles fósiles por energías limpias de fuentes renovables, de manera que reduzca, y eventualmente se elimine la emisión de gases de efecto invernadero.

Plancarte Martínez reiteró en su mensaje que, precisamente, hoy se presenta el contexto oportuno para apostarle a la generación de energía renovables como la solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, oceánica y bioenergía.

El mundo cambia

En su exposición, la rectora de esta casa de estudios expresó que no resulta exagerado afirmar que, como pocas veces en la historia moderna de la humanidad, el mundo ha cambiado vertiginosamente en muy poco tiempo.

“El par de años de mayor intensidad de la pandemia originada por el virus SARS Cov-2, además de los efectos devastadores en la salud y la vida de los seres humanos, tuvo un efecto en todas las esferas de la sociedad, entre ellas la económica”, recordó.

Hizo referencia a que después del cierre parcial de la economía mundial y con el agotamiento de los inventarios, el primer límite a la reactivación económica fue la interrupción del suministro de materias primas e insumos que rompieron las cadenas productivas globales, lo cual se reflejó en escasez de bienes y una alta inflación a nivel mundial, situación de la que todavía hoy no se recupera el mundo.

El ejemplo más sonado de ello, indicó, fue la escasez de semiconductores que afectó diversas cadenas productivas, entre ellas las de las industrias automotriz y electrónica y que, en respuesta a dicho contexto, se está desarrollando actualmente una estrategia productiva, denominada nearshoring, que continúa la tendencia a conformar cadenas globales de valor con la segmentación de diversas etapas productivas en diversos países del mundo.

Sin embargo, advirtió que la novedad ahora es de relocalizar parte de esos segmentos en países cercanos geográficamente a los mayores mercados, para garantizar con ello la continuidad de la producción. Incluso, afirmó que el mundo atraviesa actualmente por una crisis energética mundial, que se ha reflejado en una elevación de los precios de los combustibles fósiles y de la energía eléctrica.

“También, y de manera coincidente, se han agudizado en algunas partes del mundo diversos conflictos geopolíticos como la guerra en Ucrania y las tensiones entre China y Taiwán, los cuales también han abonado de manera decisiva a los problemas de abasto de energía y de diversas materias primas, y que incluso están afectando al sistema financiero internacional.

Generación de energías

Plancarte Martínez señaló que, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (AIE), la mayor parte del incremento en la generación de energías limpias provendrán de la tecnologías eólica y fotovoltaica, “ya que los desafíos específicos de las tecnologías y el apoyo limitado de las políticas obstaculizan una expansión más rápida de la energía hidroeléctrica, bioenergía, geotérmica, energía solar concentrada (CSP) y tecnologías oceánicas”.

Otra de las ventajas estratégicas de la generación de energías renovables, según la ONU, dijo que, además del avance actual de las tecnologías correspondientes que han reducido de manera importante los costos de producción en la mayoría de los países, es que “generan tres veces más puestos de trabajo que los combustibles fósiles”.

Por ello, planteó que en este contexto resalta la posición de México, que se puede considerar como uno de los países con mayor potencial para para generar electricidad por medio de energía fotovoltaica, pues tiene una “irradiación media anual de 6.36 kWh/m2 por día, dependiendo de la ubicación y la época del año, el valor puede ir de 3.0 a 8.5 kWh/m2 por día, lo que convierte a la radiación solar en una fuente de energía potencialmente ilimitada”.

Aun así, comentó, el país requiere multiplicar sus esfuerzos por incrementar la generación de energía renovables si aspira a cumplir con sus metas de aumentar a 35% el porcentaje de electricidad generado a partir de energías limpias para 2031, (desde el 28% que actualmente tiene).

Al respecto, hizo ver que entre las principales limitantes están: la incertidumbre normativa y regulatoria, inexistencia de una infraestructura de apoyo robusta; falta de financiamiento a bajo costo; y el insuficiente nivel de desarrollo de las tecnologías de almacenamiento de la energía.

Educación dual

La rectora de la Universidad de Sonora sostuvo que la posición de México resulta estratégica, con ventajas claras para colocarse, por un lado, como uno de los principales receptores de inversión extranjera con miras a incrementar su participación en las cadenas globales de valor, y por otro, para aumentar la generación de electricidad a partir de energías limpias, como la fotovoltaica.

Entre los estados de la región Norte, destacó que el de mayor potencial de crecimiento es Sonora por su ubicación geográfica, nivel de irradiación solar, infraestructura, disponibilidad de materias primas y sobre todo por su recurso humano de alto nivel de calificación y con vocación de investigación en todas las áreas del conocimiento.

Asimismo, habló sobre la importancia de la educación dual: “al igual que en otras instituciones de educación superior en el Estado, en la Universidad de Sonora se está avanzando en la implementación de ese tipo de modelo de educación en el cual una parte del plan de estudios se desarrolla en las empresas con actividades afines, enriqueciendo con ello la formación de los estudiantes.

Actualmente se están implementando dos experiencias, dijo, como los programas educativos de Ingeniería Minera en el Campus Caborca, con las empresas mineras de la región y el de Ingeniería Civil en el Campus Hermosillo, con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción – Sonora.

Contribución de la Unison

En particular, puntualizó, la Universidad de Sonora está a la vanguardia en la formación de profesionistas y la investigación, generación y aplicación del conocimiento, de los sectores emergentes del Estado que son impulsados a través del Plan Sonora.

Por un lado, dijo, tiene consolidadas diversos programas de licenciatura y posgrado en el área de Geología, Ingeniería de Minas e ingeniería en Metalurgia que permiten apoyar no solo los procesos de extracción de minerales, como el cobre y el litio, sino también su procesamiento. En igual forma, indicó que en apoyo al desarrollo de la industria de los semiconductores cuenta con programas de Nanotecnología y Tecnología Electrónica y está por iniciar el de Ingeniería en semiconductores.

“En cuanto al área de energías limpias, contamos con un programa de Ingeniería en Energías Renovables que se desarrolla en convenio con la UNAM desde hace 5 años. Además, tenemos un campo en operación de generación de energía fotovoltaica y están por ponerse en operación dos más, con lo que está produciendo parte de la energía eléctrica que utiliza en sus instalaciones”, agregó.

Plancarte Martínez informó que también la institución desarrolla un proyecto de investigación sobre la radiación solar como alternativa para la generación de energía eléctrica, ello, en conjunto con la UNAM que opera un Campo de Prueba de Helióstatos y una Torre de Concentración Solar, que a la fecha ha generado patentes relacionadas con el desarrollo de tecnologías, sistemas de control y software.

Con todos estos datos, hechos e indicadores de calidad, reiteró, se puede afirmar que Sonora, cuenta entre sus ventajas y fortalezas con un sector educativo que permite formar el talento humano requerido para que pueda insertarse eficientemente en los procesos de reconfiguración de la economía mundial.

“El sector educativo de Sonora tiene la capacidad de formar los profesionistas de clase internacional que requieran los sectores emergentes que se desarrollen al amparo de las ventajas competitivas del estado y también aporta al capital humano especializado para el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología que requieran dichos sectores, lo cual sin duda será un detonante para el incremento del bienestar de la población sonorense”, concluyó en el evento que inauguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.