Entrega Unison Premio Anual 2021-2022

1 de diciembre de 2022


Beatriz Espinoza

Los Premios Anuales al Profesor, Investigador, Técnico Académico y Trabajador Distinguido es muy importante y significativo porque con él le ponemos rostro, una cara al trabajo de los universitarios, expresó la rectora María Rita Plancarte Martínez al felicitar a los 24 galardonados este 2022.

En una emotiva ceremonia, la Universidad de Sonora hizo entrega de los Premios Anuales a los mejores representantes de los universitarios, a quienes dan el extra día a día y tienen el reconocimiento de sus propios compañeros y la institución.

María Rita Plancarte Martínez destacó que quienes recibieron el Premio Anual permiten también que la máxima casa de estudios tenga reconocimiento. “Ustedes, su trabajo, son el acento, el tono, el color de la Universidad; ustedes nos dan rostro, nos dan vida, nos dan sentido y reconocerlo es reconocer a la propia institución”, expresó.

Añadió que el premio complementa la intención por lo que fueron establecidos dentro de la normatividad, para reconocer a los galardonados y a la propia Universidad.

“Muchas gracias a todos por haber participado, primero, y muchas gracias al jurado que, hizo un largo y cuidadoso trabajo para seleccionar a los que serían recipiendarios y quienes fueron recipiendarios en este año son personas de enorme prestigio y conocimiento en las áreas que se evaluaron y nos asegura que fueron los mejores candidatos en las convocatorias”, señaló.

Agradeció a todos los demás que participaron y dijo a los premiados que son el modelo de trabajador universitario pues se han esforzado siempre por mejorar, por alcanzar niveles de competitividad y calidad como profesores, investigadores, técnicos y trabajadores.

“Como universitarios, tenemos la capacidad y la disposición para reinventarnos cada día y para responder a las demandas que nos está proponiendo el medio social y cultural; y estamos siempre en la mejor disposición de aportar, desde la trinchera en la que estemos, nuestras destrezas y crecer para hacer crecer a nuestra casa de estudios de manera infatigable”, apuntó.

Más agradecimientos
Carmen Lizette Del Toro Sánchez, investigadora distinguida, habló a nombre del grupo premiado y dijo emocionada sentir y compartir el honor y el privilegio de haber sido designada para el galardón este 2022 junto con sus compañeros universitarios.

“Estas distinciones no se hubieran logrado sin la ayuda de un sinfín de personas, comenzando por nuestras familias a las que les robamos un pedacito de su tiempo y atención para dedicarlas a las tareas de la Universidad y en ocasiones somos tan apasionados por nuestra profesión, que hasta el trabajo nos llevamos a nuestros hogares; pero al final, ellos son nuestro motor e inspiración para seguir adelante”, expresó.

Agradeció a los alumnos, estudiantes, practicantes, prestadores de servicio social, tesistas y todos los que son parte vital y, sobre todo, el corazón de la Universidad. “Si bien nuestra función profesional y principal implica la realización directa de procesos de enseñanza aprendizaje, la mayoría de las veces terminamos aprendiendo algo nuevo por parte de ellos; son ellos los que nos ayudan a crecer y a ser mejores”, añadió.

En los agradecimientos, Del Toro Sánchez mencionó también a las académicas, a los cuerpos académicos, jefaturas de departamentos, directores de divisiones, secretarías académicas, administrativas, Vicerrectorías y Rectoría por ser guías en el quehacer universitario y nos comprometen a impulsar el éxito de los futuros profesionistas.

En su momento, la académica Josafat Marina Ezquerra Brauer, integrante de la Comisión Responsable para la asignación de los Premios Anuales, periodo 2021-2022, manifestó también su agradecimiento a quienes integraron esta comisión por su tiempo y dedicación al proceso de selección de los galardonados.

Los galardonados
Los galardonados fueron pasando uno a uno a recibir su reconocimiento, recibiendo el aplauso de los presentes quienes fueron expresando su apoyo y entusiasmo de diferentes maneras.

La primera subir al estrado fue Susana Angélica Pastrana Corral de la Unidad Regional Norte (URN) para recibir el Premio Anual como Profesora de carrera, seguida de Patricia Juárez Carmelo como profesora distinguida, al igual que Jael Teresa de Jesús Quintero, pero ella de la Unidad Regional Centro (URC).

De la URN siguió Alejandra Madrid Gamboa quien recibió el premio como profesor de asignatura, seguida de Francisco Javier Olivas Aguirre y Juan Carlos Martínez Verdugo, de la URC, como profesores distinguidos, así como Lamberto Castro Arce y Leticia María González Velázquez, ambos de la Unidad Regional Sur (URS).

El premio como Investigadores distinguidos lo obtuvieron Heriberto Torres Moreno de la URN, así como Javier Cuén Romero, Jesús Fernando Hinojosa Palafox y Carmen Lizette Del Toro Sánchez de la URC; y Noé Ontiveros Apodaca de la URS.

El reconocimiento como Técnico Académico Distinguido fue para Edgar Isaac Ortega Méndez, de la URN; Cinthia Jhovanna Pérez Martínez y Edith Valbuena Gregorio de la URC; y Claudia Cecilia Nieblas Moroyoqui, de la URS.

Como trabajador de servicio distinguido, los galardonados fueron Juan Antonio Núñez Cohen y Pedro Griego Acuña, de la URC, así como Luis Ignacio Castro Duarte y Teresita de Jesús Córdova López, de la URS.

Y, como trabajador administrativo distinguido recibieron el premio Gerardo Hugo Fuentes Morales de la URN, así como Pedro Vargas Aguirre y Marco Antonio Arámbula Chon de la URC.