La tercera parte del campus Hermosillo es área verde y de esparcimiento: Bojórquez Manzo

17 de junio de 2022


Elías Quijada

El campus Hermosillo de la Universidad de Sonora tiene como territorio 60 hectáreas, de las cuales, la tercera parte está cubiertas por áreas verdes que cumplen la función de espacios abiertos para el esparcimiento, convivencia y estudio de la comunidad universitaria, reveló Rafael Bojórquez Manzo, director de Infraestructura y Adquisiciones de la institución.

Señaló que la máxima casa de estudios tiene un programa establecido de mejoras a espacios abiertos y jardines, que inició en los años 2013-2014, cuyo objetivo es fortalecer los jardines, áreas de esparcimiento, convivencia y estudio.

En ese plan se definieron tres tipos de espacios, Área tipo 1 donde sólo había materiales vegetativos, plantas de jardinería en general; Área tipo 2 y su característica es también jardín, pero con cierto nivel de equipamiento como algunas bancas y luminarias y el Área tipo 3 donde se desarrolla el concepto de esparcimiento, convivencia y estudio con palapas, mesas con contacto eléctrico y red inalámbrica.

“Nuestro campus Hermosillo tiene alrededor de 60 hectáreas, Unidad Regional Centro y el total de área verde es un poco más de 19 hectáreas, la tercera parte del campus está cubierta por áreas que acabo de mencionar”, aseguró.

Especificó que las Áreas de tipo 1 tienen alrededor de 10.6 hectáreas de territorio, las de tipo 2 registran 3.7 hectáreas y las Áreas de tipo 3, que son las que tienen mucho equipamiento tienen 4.8 hectáreas que fungen como localidades de esparcimiento estudiantil.

El funcionario universitario explicó que en las áreas dos y tres se tiene una paleta vegetativa con especies endémicas combinadas con otros árboles no propios de la región, pero que se han adaptado al clima y ofrecen un follaje y copa con mayor volumen, permitiendo obtener lugares más frescos en la medida de lo posible.

“La experiencia nos ha ido también fortaleciendo en el desarrollo de nuestras áreas, hemos tratado de poner también en la paleta vegetativa especies que sean más permanentes durante todo el año”, añadió.

También destacó la implementación de un sistema de riego automatizado en casi todas las áreas verdes del campus, integrado por controladores automatizados de riego con aspersores y goteros. Alrededor de 20 controladores se tienen instalados que poseen tecnología Wi-Fi, lo que permite detectar actividad de lluvia y no activar los sistemas de riego, disminuyendo el consumo de agua en el campus.

Recalcó que se han desarrollado actividades de forestación y programas de mantenimiento, que está integrado por cuadrillas de 60 jardineros, quienes realizan podas, descargan los cajetes de los árboles, aplican fertilizantes y tratamiento en las áreas donde se requiera.

Afirmó que los espacios urbanos deben ser lugares habitables, agradables al ser humano en general con otro tipo de infraestructura, no obstante, las condiciones climáticas que registra Hermosillo hace difícil estar en espacios abiertos.

“Tenemos muy bonitos espacios abiertos aquí en el campus de la Universidad de Sonora, son áreas que han sido muy gratamente aceptadas por la por la comunidad universitaria, ex alumnos, que en su momento estuvieron y acuden a visitar al campus y para ellos resulta impresionante”, expresó.

Bojórquez Manzo subrayó que el impacto es significativo entre la comunidad universitaria, en especial a los estudiantes porque pueden llevar actividades académicas, no solo en laboratorios y aulas, sino también en espacios abiertos donde pueden desarrollar sus responsabilidades académicas, como tareas,
trabajos, videoconferencias, entre otros.

“El trabajo que se ha hecho es parte también de la visión que han tenido las anteriores administraciones institucionales y el reto pareciera a veces construir, pero lo principal es mantener y conservar y demanda de muchas actividades e insumos”, concluyó.