Buscan integrar delegación Sonora para olimpiadas mexicanas de Matemáticas 2023

28 de marzo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Con el propósito de conformar la delegación Sonora que nos representará en las próximas 37 Olimpiada Mexicana de Matemáticas y la II Olimpiada Mexicana Femenil de Matemáticas, entre este 27 y 28 de marzo se lleva a cabo la etapa estatal en la que participarán estudiantes de nivel básico y nivel medio superior de nuestra entidad.

Juan Pablo Soto Barrera, jefe del Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios, así como Carmen Geraldi Higuera Chan, co-delegada de las Olimpiadas por Sonora, informaron que el concurso estatal se desarrollará a lo largo de tres etapas eliminatorias y otra final, seguida de un proceso selectivo que consistirá de un período de entrenamientos con exámenes selectivos para concluir con la integración de la delegación sonorense.

Indicaron que los exámenes se realizan desde ayer y hasta hoy a través de la plataforma Google Forms, teniéndose los resultados el próximo viernes.

Añadieron que los resultados de esta primera etapa se darán a conocer en la página de Internet olimpiada.mat.uson.mx y que respecto a la segunda y tercera se informará oportunamente a las y los estudiantes preseleccionados sobre la fecha de realización de esas fases y de la dinámica de desarrollo de las mismas.
Respecto al jurado calificador, dijeron que éste se conforma por miembros de la comunidad académica del Departamento de Matemáticas de nuestra institución.

Al término de cada una de las etapas, señalaron que se formará una selección de los mejores estudiantes que participarán en la siguiente etapa.

“Este próximo viernes se publicarán los resultados y cuando será la siguiente etapa para luego iniciar el proceso selectivo para la fase nacional”, reiteraron.

Objetivos

Soto Barrera e Higuera Chan destacaron que los objetivos de las Olimpiadas en Matemáticas buscan estimular el interés y la pasión por la disciplina entre los estudiantes; fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en la resolución de problemas matemáticos; identificar y reconocer jóvenes con talento en la ciencia y brindarles la oportunidad de destacar y ser premiados por sus habilidades.

Asimismo, agregaron, se desea estimular el aprendizaje y la excelencia académica, así como fomentar habilidades sociales y emocionales importantes como la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.

“Se trata de la detección temprana de talentos y fomento de las vocaciones científicas y matemáticas desde el nivel básico hasta el nivel medio superior a través de actividades de difusión y desarrollo tres concursos de Olimpiada”, subrayaron.

Inclusive, dijeron que se trata de promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes; desarrollar habilidades de comunicación ya que los participantes deben presentar sus soluciones de manera clara y convincente, además de fomentar la competitividad sana y el espíritu deportivo en el ámbito académico.

Olimpiada Femenil

Carmen Geraldi Higuera, académica del Departamento de Matemáticas, destacó que por segunda ocasión se llevará a cabo la Olimpiada Mexicana Femenil buscándose fortalecer ese tipo de espacio de participación en el que tradicionalmente se registraron varones.

“Deseamos que se sientan cómodas dándoles un lugar especial en este tipo de concursos de donde por lo general siempre las delegaciones se conforman con estudiantes varones”, precisó en la entrevista en la sala de juntas del Departamento de Matemáticas.

Precisaron que en lo que corresponde a las fases nacionales de la II Olimpiada Mexicana Femenil de Matemáticas, ésta se efectuará el próximo mes de mayo y que, en lo concerniente a la 37 Mexicana de Matemáticas, está programada para noviembre de este mismo año.

Sobre la delegación femenil, indicaron, se conformará con las mejores estudiantes que hayan tenido un mejor desempeño en la segunda fase del concurso.

Representar a México

Informaron que los ganadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (presencial) tendrán oportunidad de asistir a las etapas Internacional, Iberoamericana y del Caribe, en tanto los mejores de la Femenil, tendrán boleto para participar (virtual) en una Panamericana.

En el primer caso, señalaron, los integrantes de la delegación mexicana participarán en las LXV Olimpiada Internacional de Matemáticas en julio de 2024 y en la XXXIX Olimpiada Iberoamericana en septiembre de 2024.

Dieron a conocer que en lo general las delegaciones sonorenses en este tipo de certámenes en el país, han tenido positivos resultados, obteniendo preseas doradas y de bronce, e incluso la Copa Superior por Equipos.

Indicaron que en las olimpiadas de matemáticas los participantes resuelven problemas matemáticos como aritmética, algebra, combinatoria, geometría, teoría de números.

Informaron que, en relación a las bases del concurso de la convocatoria oficial pueden consultarse en la página web oficial olimpiada.mat.uson.mx y la cuenta de facebook oficial @ sonoramateolimpico, así como el correo electrónico: olimpiada.matematicas@unison.mx