Realizan jornada universitaria de salud en Hermosillo

17 de marzo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Con la entusiasta y decidida participación de estudiantes, docentes y pasantes de distintos programas académicos de licenciatura de la Universidad de Sonora, este día se llevó a cabo una jornada universitaria de salud en el Centro Comunitario de la colonia Arco Iris ubicada en el sector sur de Hermosillo.

La actividad tuvo la convocatoria y organización del Programa Institucional de Vida Saludable de esta casa de estudios, teniéndose el respaldo de los y las integrantes de la Asociación Género, Medio Ambiente y Salud (Gemas) fundador del centro comunitario.

Carolina Angélica Soto Coronado, coordinadora del programa, además de académica del Departamento de Enfermería, destacó que el objetivo general es hacer llegar los servicios de salud a los distintos campus de las unidades regionales de la Universidad de Sonora, así como extender la atención de manera gratuita hacia los vecinos de diversos sectores urbanos y suburbanos de nuestra entidad.

Los servicios

Informó que dentro de la jornada de hoy, realizada de 9:00 a 13:00 horas, el Departamento de Enfermería ofreció servicios a través de los módulos de salud reproductiva, prevención de cáncer de mama, taller de primeros auxilios y detección de enfermedades crónicas.

Asimismo, el de Ciencias Químico Biológicas aplicó pruebas de tipeo y glucosa sanguínea, en tanto estudiantes de Ciencias Nutricionales realizaron evaluaciones de peso, talla y, entre otros servicios, dieron consejos de buena alimentación.

En igual forma, dijo que practicantes de odontología efectuaron revisiones dentales, y promoción de la higiene bucal y, que, por su parte, pasantes de medicina, atendieron consultas gratuitas.

También, señaló que hubo revisiones visuales, vacunación a infantes y adultos y que personal del Instituto de Capacitación Para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson) realizaron cortes de cabello.

Carolina Angélica Soto informó que las jornadas universitarias de salud se realizan una por semestre en cada campus de la institución, como es hoy con el de Hermosillo, señalando que también estarán en los de Caborca, Cajeme, Navojoa, Santa Ana y Nogales.

Enseguida, brindó un reconocimiento a la participación de los vecinos del lugar, así como a los y las estudiantes ya que involucrarse en ese tipo de actividad les ayuda en su formación multidisciplinar, además de que procuran el cuidado integral y el impulso a la promoción y fomento de la salud.

Gemas

La académica María Edith Araoz Robles, académica del Departamento de Letras y Lingüística e integrante de Gemas, dijo que intervinieron en la jornada en el centro comunitario ya que su función es promover todo tipo de apoyos relacionados con los ámbitos de talleres, capacitación a mujeres y jornadas relacionadas con la salud, como el Papanicolaou, vacunaciones de mascotas, como canes y gatos, entre otras acciones como limpieza y mantenimiento de ese espacio.

La también integrante del Programa Institucional de Inclusión y Equidad de Género informó que Gemas tiene trabajando en ese lugar desde hace 25 años a partir de su creación gracias a la participación de la comunidad de ese sector que, dijo, en aquel entonces era suburbano y carente de muchos servicios públicos.

“Iniciamos con un programa de baños ecológicos, teniendo el apoyo de las familias y la Secretaría de Salud en el Estado”, recordó.

Araoz Robles indicó que se tiene una gran participación de un grupo de mujeres de esa comunidad encabezado por la presidenta de Gemas, Inés Martínez de Castro Navarrete.