Avanza VIII Semana de Protección Civil en Caborca y Nogales

17 de marzo de 2023


Luz Haydeé Gaxiola Cabrera

En el cuarto día de la VIII Semana de Protección Civil “De regreso a lo básico, comprender el riesgo”, en la Universidad de Sonora campus Caborca y Nogales se continuó con diversas actividades y talleres para la comunidad universitaria.

En Nogales, se llevó a cabo el curso Búsqueda y Rescate, impartido por el instructor Julián Carmona, donde participaron estudiantes de todos los programas educativos, así como personal administrativo y de servicios.

Mientras que en el campus Caborca se continuó con la formación para brigadistas de Protección Civil, a cargo de José Luis Vargas Salinas, Capacitador avalado por Protección Civil Estatal, donde el tema fue Prevención y combate de incendios, describiendo la introducción y definición de incendio, causas, química del fuego, clasificación del mismo, métodos de prevención de un incendio, y principio de transmisión de calor.

Así como el principio de extinción de fuegos, agentes extinguidores, clasificación de agentes extinguidores, componentes de un extintor, y se describieron tanto el manejo, revisión y mantenimiento de los extintores.


Se puede prevenir

Vargas Salinas explicó que es importante saber que todos los incendios se pueden prevenir, y sobre todo sus consecuencias y afectaciones entre las personas, así como saber si el fuego es connato o incendio para lograr controlarlo.

“El fuego es una reacción química, conocida como combustión, la cual hace que los materiales se oxiden de manera rápida, desprendiendo calor, luz, y gases, los cuales son peligrosos y pueden ser tóxicos”, aseveró el capacitador.

Con la presentación de diversos videos, el expositor indicó que en cualquier lugar ya sea casa u oficina existen riesgos de incendio debido a malas instalaciones, sobrecalentamientos, fugas de gas, y sobre todo por la falta de mantenimiento en aparatos y cableados.

Existen distintos tipos de propagación del fuego, como el contacto directo con la fuente principal de calor, por medio de radiación que se origina a través de ondas de calor hacia otro cuerpo combustible próximo, de conducción que se crea por estructuras que pueden conducir calor, y por convección, que se origina por desplazamiento y acumulación de gases calientes.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones, Vargas Salinas detalló que las líneas de gas deben ser cambiadas cada cinco años, y revisar constantemente que no existan fugas, tener buenas instalaciones, hacer buen uso de cableado eléctrico, mantener ventiladas las áreas con demasiado calor y no sobre cargar los tomacorrientes.

Para finalizar, se explicó a los asistentes los diferentes agentes extintores que existen, y sus aplicaciones típicas, así como las fases del fuego, ya que de manera general los incendios se originan por una fuente de ignición de tamaño aparentemente insignificante, pero al paso de los segundos o minutos se puede propagar y declararse como un incendio libre.