En Unison se trabaja constantemente para erradicar la violencia contra la mujer

25 de noviembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

La Universidad de Sonora mantiene firme el compromiso de realizar esfuerzos –especialmente de sensibilización--, para continuar fortaleciendo líneas de acción que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres, afirmó Martha Patricia Minjárez Soza, coordinadora del Programa Institucional de Inclusión y Equidad de Género de la Universidad de Sonora.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hoy 25 de noviembre, planteó que la institución refrenda de manera cotidiana su compromiso de seguir trabajando en actividades que señalen todas las formas en la que ese tipo de violencia pudiera presentarse dentro y fuera del ámbito universitario.

Los esfuerzos diarios, dijo, son concientizar a la comunidad en el respeto y la construcción de espacios libres de violencia, reiteró la funcionaria.

Estrategias
Propósito fundamental, señaló, es visibilizar la discriminación y violencia que existe hacia las mujeres, así como hacer conciencia sobre la importancia de sus derechos, mediante eventos culturales, conferencias, conversatorios y herramientas que permitan impulsar cambios positivos en su entorno.

Planteó que el programa bajo su responsabilidad impulsa una diversidad de estrategias para generar espacios de diálogo e interacción a partir de los estudiantes universitarios, señalando que entre éstas destacan charlas, pláticas, cursos, talleres, conferencia, entre otras acciones.

Hizo ver que en este tema hay todavía mucho trabajo por hacer tras advertir que en la diversidad de las actividades la asistencia en su mayor parte son mujeres.

Acciones preventivas
La funcionaria universitaria dio a conocer que, en el eje de formación de los programas educativos de esta casa de estudios, se realizan acciones encaminadas a la prevención, difusión, sensibilización y educación que permitan crear conciencia en la comunidad universitaria –hombres y mujeres-- con el fin de prevenir actos de violencia de género y brindar orientación y acompañamiento a las personas que han sufrido algún tipo de violencia de género.

Martha Patricia Minjárez dijo que dentro del mismo plan de trabajo de su coordinación y la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, se están implementando acciones para detectar aquellas áreas que como “focos rojos” presenten características de inseguridad.
En este punto, precisó, han colaborado con nosotros estudiantes cuya información ha sido de gran ayuda para alcanzar el objetivo de una universidad más segura.

“En general, buscamos consensar acciones que nos ayuden a erradicarla violencia contra las mujeres como un camino para la construcción de la paz”, concluyó.