Imparten curso especializado para atender contaminación de agua

28 de septiembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

Con el fin de resolver los problemas que se puedan presentar por contaminantes de agua, se imparte el curso: Modelación Hidrogeoquímica iPHREEQC, por Tomás Israel Grijalva Rodríguez, de la Universidad Ben-Guiron of Negev, de Israel.

Del 29 al 30 de septiembre, en la Sala Búnker del Museo de la Universidad de Sonora se reunirán estudiantes y académicos de Geología, así como investigadores interesados en el tema.

Raúl Ernesto Lugo Zazueta, académico del Departamento de Geología y organizador del curso, explicó que esta actividad tiene énfasis en el comportamiento hidrogeológico de los recursos hídricos y también externos para su temática de software y modelado.

“El curso implica hacer modelación de datos hidrogeoquímicos, utilización de pozos de agua y modelación de los parámetros químicos, el comportamiento hidrológico del agua en pozos y algunas bases teóricas de la hidrogeología”, especificó.

Habrá resultados
Tomás Israel Grijalva Rodríguez, quien hace su segundo doctorado en la citada universidad de Israel, indicó que con lo que se muestre se podrán abordar los problemas que se presenten o se han presentado en Sonora en este rubro.

“Vamos a aprender a usar un simulador de diferentes condiciones o escenarios químicos con los que tiene contacto el agua, desde un agua totalmente pura, destilada o lluvia, hasta cuando empieza a tener contacto con el suelo, las rocas u otro tipo de agua; y conocer el resultado: qué tipo de agua se espera cuando se tiene esa interacción, también la movilidad de contaminantes o elementos que están en forma natural en el suelo”, finalizó.