Movilidad eléctrica, una opción viable en la actualidad

23 de septiembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

El Día Mundial sin Automóvil, que fue este 22 de septiembre, es un buen pretexto para mencionar las opciones de movilidad que no usan combustibles fósiles y no emiten gases contaminantes, estableció Juan Manuel Vargas López, profesor jubilado de esta casa de estudios con líneas de investigación en energías renovables y eficiencia energética.

“La movilidad eléctrica es considerada en el mundo como una alternativa para mitigar el cambio climático ya que los vehículos que funcionan con electricidad no producen emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”, dijo.

El actual delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtió que tan relevante desarrollo induce a la innovación de tecnologías en la industria automotriz, como el diseño y fabricación de vehículos y autobuses eléctricos.

Afirmó que es imperativa una estrategia de movilidad eléctrica basada en un plan de ordenamiento ecológico para ir en sintonía con la transformación nacional, como es el caso más ejemplar del transporte público en la Ciudad de México.

¿Y en México?
Además, añadió, el sustento en la Ley General de Cambio Climático, lo indican las Políticas Internacionales en esa materia.

Indicó que actualmente en México existen once empresas que producen vehículos eléctricos e híbridos; no obstante, el 75 % de los microprocesadores electrónicos del mundo se producen en Asia y solo 12% en los Estados Unidos.

Los países asiáticos de Taiwán, Japón y Corea, socios y aliados estratégicos de los Estados Unidos, geográficamente, informó, están demasiado lejos de la República Mexicana y de Estados Unidos de Norteamérica.