La sequía es el mayor reto que enfrenta el sector cervecero: Edgar Omar Rueda Puente

4 de agosto de 2022


Elías Quijada

El sector cervecero tiene varios retos que enfrentar en la actualidad; uno de ellos es el problema de la sequía; derivado de este factor, durante el año pasado, en la región del Valle del Yaqui se dejaron de sembrar alrededor de 100 mil hectáreas dirigidas a este sector industrial, reveló Edgar Omar Rueda Puente, profesor investigador del Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora.

Aunque se han presentado algunas precipitaciones fuertes en la temporada 2022, no deja de ser todavía un foco rojo, porque uno de los problemas que se tiene en Sonora es la falta de captación de agua al no saber programar o planear una infraestructura que resulte benéfica para todos con las altas precipitaciones que han surgido en los últimos días, señaló.

Zonas áridas salinas: gran reto
Otro de los retos con relación al sector cervecero lo constituyen las condiciones que prevalecen en el estado al poseer zonas áridas salinas, donde se tiene que trabajar con algunos materiales vegetativos, de tal forma que se vuelvan un poco más tolerantes. “Las altas temperaturas y la salinidad son dos factores muy importantes que los agricultores deben de atender, independientemente si lo dirigen a la producción de la industria cervecera o para otros cultivos”, aseguró.

Al celebrarse el Día Internacional de la Cerveza, el 5 de agosto de cada año, el profesor universitario dijo que, entre los principales cultivos que se siembran para el sector cervecero está el maíz, el trigo la avena y la cebada, pero el más importante es este último; sin embargo, el maíz produce menos cuerpo en la cerveza, aunque es el proveedor del almidón más barato.

Añadió que el sector agropecuario – y la sociedad en general- debe aprender a ser más eficiente, mientras que, como Universidad, a través del Departamento de Agricultura y Ganadería, no solo se genera conocimiento y tecnología, sino que también se debe transferir a la comunidad.

“Recordemos que el gobierno federal tiene algunos ejes rectores y dentro de ellos está la sustentabilidad; entonces, como equipo de trabajo, como institución asociada al sector agropecuario, tenemos que ir generando agro-insumos, productos sustentables, productos naturales que controlen adversidades que se presentan en las plantas, como plagas y enfermedades”, explicó.

Un esfuerzo conjunto
En la actualidad, uno de los estados más golpeados por la sequía es Nuevo León, la cual ha afectado a la sociedad y sector agroindustrial; por lo tanto, Sonora tiene que dirigir esfuerzos vinculados a los tres niveles de gobierno, en colaboración con el sector universitario para establecer líneas de acción en creación de ciencia y tecnología para combatir el problema que acecha cada año.

Sostuvo que la ausencia de lluvias es un fuerte inconveniente que se está viviendo a nivel nacional, no obstante, aunque se registran por el momento altas precipitaciones, estamos obligados a desarrollar tecnología y proveerla y que el productor aprenda a trabajar con esos nuevos sistemas más eficientes en el manejo, uso y conservación, no sólo del agua, sino de los recursos naturales.

El doctor en Ciencias en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste de México apuntó que el estado tiene que trabajar en la coordinación y organización de sus productores, pues México le está apostando a tener una independencia agroalimentaria.

“Algunos de esos cultivos que se dirigen para la industria cervecera muchas de sus superficies se van a estar destinando para la producción de alimentos; entonces es ahí donde la industria cervecera, junto con los agricultores, debe de haber una gestión para regular cuánta superficie de estos cultivos básicos son los que se van a utilizar para la producción de alimentos y cuánto para la industria cervecera”, aseveró.

Indicó que el DAG es uno de los departamentos más ligados al sector agropecuario, pero también existen otras unidades académicas al interior de la Universidad que tienen academias donde algunas de sus disciplinas ayudan a resarcir o mitigar algunos problemas que se encuentran en el sector agropecuario.

La institución, dijo, en términos generales, está apoyando parcialmente en la producción de nuevos materiales vegetativos, es decir, materiales que sean tolerantes a la salinidad y a la a las altas temperaturas.

Planear a corto, mediano y largo plazo
El integrante de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) en materia de Sanidad Vegetal, destacó que el mayor reto del gobierno y de las instituciones de educación superior en materia de sustentabilidad y cuidado de recursos naturales, es la planeación, organización, dirigir y controlar todos los planes que se vayan a estructurar a corto, mediano o largo plazo.

“Sobre todo en el sector agropecuario, que es uno de las divisiones que utilizan entre el 70 y 80 por ciento de consumo de agua dulce, de la cual mucha es derramada, tirada y desperdiciada; debemos de estar conscientes que es importante ahorrar el agua y quienes no cumplan que existan amonestaciones y sanciones”, recalcó.

Rueda Puente subrayó que actualmente la Universidad de Sonora tiene vínculos con cuerpos académicos de Holanda, Alemania y Australia donde se trabaja para ser tolerantes a la sequía, a las altas temperaturas y a la salinidad. El cuerpo académico este está liderado por la académica Guadalupe Amanda López Ahumada del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (Dipa).

Por fortuna, mencionó que el sector científico está sensible a la problemática que vive el sector agropecuario, principalmente el sector cervecero, y que se está trabajando en obtener ese tipo de materiales para generar conocimiento y poder ofrecer paquetes tecnológicos.