Motivo de memes, pero la facturación 4.0 dejará beneficios al SAT y a contribuyentes

23 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

La aplicación de la facturación 4.0 representa más que un cambio de versión del comprobante fiscal digital: es una actualización de información y de componentes en el que se incluye la constancia de situación fiscal.

Todo en conjunto generó mucha presión entre cámaras empresariales y sindicatos por lo que se optó por otorgar una prórroga para su implementación hasta el uno de enero del 2023, explicó el economista German López Virgen.

Indicó que el objetivo final es tener un mayor control, lo que beneficia al contribuyente, y también otorga al brazo fiscalizador más facultades de recaudación.

“Todo va encaminado a una mayor fiscalización, en esta versión 4.0 hay un mayor control de qué se está timbrando, qué es lo que se está generando día a día, porque al momento que recibas el recibo de nómina en ese momento la autoridad ya sabe quién recibió ese dinero, cuándo lo recibió, cuanto recibió, incluso con hora con día, mes, año, minuto, segundo en que se generó”, explicó.

Fiscalizar, revisar y tomar acciones para aumentar la recaudación
Consideró que entre los beneficios al contribuyente es que se va a reportar información más completa y correcta al SAT, información que al estar contenida en el CFD facilitará la presentación en las declaraciones.

Recordó que fue en el 2014 cuando se hizo obligatoria la factura digital y desde entonces la autoridad ha fortalecido el CFD como la forma más adecuada para poder fiscalizar y poder cobrar sus impuestos: “Lo que está buscando es tener información más pura, más limpia, más segregada y a mayor detalle para poder fiscalizar, y, a su vez también cobrar en mayor cantidad los impuestos que por mucho tiempo los ha dejado de cobrar”.

Indicó que el comprobante fiscal digital por Internet también viene aparejado con varios complementos que son los agregados que tiene la factura para todavía dar mayor información a la autoridad en ciertos sectores o actividades específicas.

Motivo de memes
Relató que aparecieron “memes” con amenazas de patrones de despido, o no pagar si el trabajador no entregaba la constancia de situación fiscal y la incógnita de por qué el SAT solicitaba algo que le pedirían a la misma institución para volver a entregárselo.

Explicó que el origen de éstos fue la solicitud de constancia de situación fiscal, lo cual se dio porque raíz de la indicación del SAT de que el trabajador le entregara su código postal, necesario para que el patrón pueda generar los recibos de nómina con la versión 4.0, esta tiene que coincidir con el recibo de nómina.

“Al cambiar de versión afecta también a los patrones cuando tienen que emitir sus recibos de nómina y estos recibos de nómina a partir de que se da la obligación de que sean timbrados en el 2014. Ahora se le pide al empleado que le proporcione a su empleador el código postal con el que aparece registrado ante el SAT y el problema ha sido que muchos ya fueron dados de alta con otros códigos postales, como el de su empleador anterior”, explicó el economista.

López Virgen reiteró que entonces el patrón, en algunos casos, incluso algunas dependencias, amenazaron a los trabajadores con dejar de pagar su nómina si no iban ante el SAT y pedían su constancia de situación fiscal o cédula de identificación fiscal, una solicitud que viene a raíz del robo de información que sufrió el SAT.

“En el país se han dado muchos casos de trabajadores que al momento que deciden presentar su declaración anual se dieron cuenta que aparecían recibos de nómina de patrones con los que no trabajan, el SAT fue intervenido e incluso no saben qué información se llevaron, pero dentro de esa información están los nombres y los RFC de muchas personas que eran utilizados para generar recibos de nómina con el propósito de una deducción fiscal para sus empresas”, señaló.