Advierte académica del riesgo de salud pública ante sobrepoblación de perros y gatos

22 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

La creciente sobrepoblación de perros y gatos va relacionada con el abandono, además de que la situación económica, falta de sensibilidad y/o educación sobre tenencia responsable de animales son algunos de los factores identificados que intervienen en ese problema de salud pública, afirmó Blayra Maldonado Cabrera, académica del Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora.

La profesora investigadora del tiempo completo del DAG recordó que la sanidad de los animales y del medio ambiente dependen en gran medida de las actividades de los seres humanos y ambas también determinan la salud humana.

En ese sentido, dijo, la sobrepoblación de perros y gatos es un problema de salud pública porque pone existe el riesgo a la comunidad de contraer enfermedades zoonóticas, además del riesgo de mordeduras, accidentes automovilísticos, la contaminación ambiental que representan, entre otros.

Maldonado Cabrera señaló que los responsables para la toma de decisiones en salud pública veterinaria son los actores principales de la comunidad. Mencionó que algunos ejemplos son la autoridad veterinaria y organismos oficiales como las escuelas de veterinaria y los centros de control animal, los médicos veterinarios del sector privado, las organizaciones no gubernamentales y los propietarios de las mascotas.

Enseguida, reiteró que el trabajo en equipo de los actores principales de la comunidad fortalece el empoderamiento de salud de la población, fomenta la propiedad responsable de mascotas y la aplicación de medidas preventivas dedicadas a la salud y el bienestar animal.

Medicina preventiva y diversos estudios
La docente del DAG sostuvo que la educación a la población ha sido constante y en las actividades interviene las licenciaturas de Medicina Veterinaria de esta casa de estudios y de la Universidad del Valle de México, campus Hermosillo.

“Ambas instituciones han proporcionado recursos humanos a estos programas para ayudar tanto en los de medicina preventiva como en la generación de conocimiento al apoyar proyectos de investigación. Incluso, la población en general ha tenido buena respuesta al llevar a sus mascotas para que se esterilicen, desparasiten y vacunen contra rabia”, dijo.

Dio a conocer que la Universidad de Sonora tiene un amplio repertorio de trabajos de investigación en ese tema, informando que con respecto a las pequeñas especies (perros y gatos) se han realizado estudios sobre enfermedades zoonóticas como el de Factores de riesgo asociados a Leptospira en caninos del estado de Sonora.

“Su objetivo fue determinar la prevalencia de Leptospira spp y las serovares presentes en caninos de Sonora, así como los factores de riesgo ambientales, biológicos y epidemiológicos asociados a su transmisión”, precisó.

Asimismo, mencionó el de Adiestramiento canino como herramienta diagnóstica de pacientes positivos a SARS-CoV2 en Sonora, cuyo propósito fue adiestrar caninos para detectar enfermos por ese virus en la población sonorense, ello mediante el olfato de muestras biológicas (orina, sudor, saliva y/o esputo) y probar su eficiencia como herramienta diagnóstica de tamizaje rápida, segura y confiable.

La académica universitaria informó que también desarrollan un estudio sobre el grado de malignidad de tumores que afectan directamente a los caninos.

“Otros estudios en caninos que se están trabajando actualmente son la determinación de la frecuencia de neoplasias Hermosillo, del cual hay una tesis en proceso y un trabajo en congreso publicado. Y también el diagnóstico de parasitosis gastrointestinales, por mencionar algunos”, añadió.

Sobrepoblación
Con relación a la problemática de sobrepoblación canina y felina, informó que realizan un estudio con la organización no gubernamental Comunidad Animalera Trabajando (COAT) con el título de Evaluación de dos programas de medicina preventiva de perros y gatos en Hermosillo,
“El objetivo es evaluar los programas de medicina preventiva comunitario y particular de perros y gatos por medio de indicadores de salud y bienestar para ofrecer información válida y confiable sobre las condiciones sanitarias de la población que solicita los servicios”, afirmó.

Esa colaboración, comentó, busca sentar las bases para un trabajo académico-social, de largo plazo para el diseño, desarrollo y evaluación de programas y actividades dirigidas a mejorar la salud comunitaria de Hermosillo.

Intervienen estudiantes de MVZ
Blayra Maldonado Cabrera informó que actualmente la Universidad de Sonora trabaja de manera conjunta con la COAT al enviar a estudiantes de servicio social a apoyar esos programas de medicina preventiva.

Indicó que se cuenta con un proyecto aprobado por el comité de Servicio Social denominado Control de sobrepoblación canina y felina en donde estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) pueden asistir a los diferentes programas y apoyar en las diferentes actividades.

“La intención del programa es crear una campaña permanente de acciones colectivas en salud animal sobre tenencia responsable y medicina veterinaria preventiva aplicada en animales de compañía para contribuir al logro de la salud comunitaria en Hermosillo”, dijo.

Además, planteó que por la alta cantidad de animales y la necesidad de realizar de forma continua, masiva y accesible ese tipo de programas a la comunidad, se envió un segundo proyecto que se encuentra actualmente en revisión llamado Apoyo administrativo en campañas de salud animal en Hermosillo.

“En este segundo proyecto, los alumnos de carreras administrativas y afines podrán ir y apoyar en el área administrativa de las campañas de salud animal en Hermosillo por medio de la aplicación de indicadores de salud y bienestar para ofrecer información válida y confiable sobre las condiciones sanitarias de la población animal que solicita los servicios”, abundó.

Dijo que los alumnos interesados en participar pueden ponerse en contacto a través del correo blayra.maldonado@unison.mx para iniciar el proceso administrativo si cuentan ya con el 70% de los créditos que es uno de los requisitos principales para la prestación del servicio social, además de responsabilidad social y respeto por el bienestar animal, el ambiente y la salud pública.

Gran evidencia
La académica informó que existe evidencia del aumento del problema de sobrepoblación canina en México basándose en cómo el Consejo Nacional de Población (Conapo) reveló que el número de perros domésticos aumentó un 20% del año 2008 al 2018, y de acuerdo con el censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 México es el país número 1 en América Latina con mayor número de perros con aproximadamente 19.5 millones en todo el país (Gaceta del Senado, 2018).

“En México, siete de cada diez hogares cuentan con una mascota y se estima que sólo el 30% de perros y gatos tienen hogar. El 70% restante vive en situación de calle (Gómez Álvarez, 2018)”, indicó.

En Hermosillo, agregó, las direcciones generales de Salud Pública Municipal y la del Centro de Atención Canina y Felina, estiman la población de perros con la razón 1:7 (un perro por cada siete habitantes). Con cifras de Inegi de2015, Hermosillo tenía 884,273 habitantes, por lo que el número estimado de perros ascendía en ese entonces a 126, 324.

Esas cifras, afirmó, son importantes ya que se calcula que el 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas (se transmiten de animales a personas). “Así mismo, no menos del 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano son de origen animal (Barton Behravesh C, 2019)”.

Una sola salud
Por esas razones, señaló que las organizaciones mundiales de la Salud (OMS) y de Salud Animal (OIE), así como de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), promueven el enfoque de “una sola salud”, a través del reconocimiento de la interdependencia entre la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente.

De acuerdo con la OIE y las organizaciones Panamericana de la Salud (PAHO) Mundial de Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés), son tres las piedras angulares que facilitarían una disminución de la población canina: 1) el control reproductivo, 2) los planes de educación y 3) la aplicación de políticas públicas efectivas.

“Aquí en Hermosillo, el gobierno estatal y municipal aportan recursos humanos y materiales para los programas de medicina preventiva de perros y gatos en donde se incluyen las esterilizaciones como herramienta principal de control reproductivo”, añadió.
A su vez, concluyó, la COAT y su centro de castraciones han colaborado al organizar a la sociedad y hacer más accesibles los servicios de salud veterinarios a la población.