Celebran 50 años de la Estación Regional del Noroeste

29 de noviembre de 2024


Elías Quijada

La llegada de la Estación Regional del Noroeste (ERNO), del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con el Departamento de Geología de la Universidad de Sonora significó un detonante para el crecimiento de la investigación y producción científica que ha incidido en el reconocimiento de la situación de la entidad en términos geológicos y potencial minero, indicó María Rita Plancarte Martínez.

Durante la ceremonia de reconocimiento institucional a la ERNO por sus 50 años de creación en la ciudad de Hermosillo, Sonora, la rectora de la máxima casa de estudios dijo que, a través de los años, se ha ido añadiendo nuevas problemáticas, como las energías renovables, sustentabilidad, extracción de minerales y el reconocimiento de los yacimientos de litio que tiene la entidad y su potencial como productor del mineral.

La colaboración entre la Universidad de Sonora y la Estación Regional del Noroeste han hecho crecer y presentarse ante la sociedad mexicana y científica internacional como un espacio productivo, generador de conocimiento, y un sector de personas valiosas que han entregado sus vidas al desarrollo de la ciencia.

“Muchas felicidades a los miembros de la ERNO, comunidad geológica del estado y de la Universidad de Sonora”, expresó.

Enfoque en el conocimiento

María Soledad Funes Argüello, coordinadora de Ia Investigación Científica de la UNAM, recordó que hace 50 años en el cambio de política de descentralización de la institución, nació en Hermosillo, Sonora, la Estación Regional del Noroeste del Instituto de Geología con un enfoque en el conocimiento de los procesos geológicos, la riqueza paleontológica y los recursos minerales de la región.

Desde su fundación, en 1974, la ERNO ha evolucionado constantemente adaptándose a los desafíos científicos y sociales de cada época, a lo largo de las cinco décadas ha transformado incorporando nuevas disciplinas con la participación del personal académico del Instituto de Ecología y del Instituto de Energía Renovables, logrando sinergia única para diversificar sus áreas de investigación que abarcan desde el cambio climático y manejo sostenible de los recursos naturales, subrayó.

Ha permitido fortalecer su planta académica, consolidar producción científica, ampliar su impacto en la formación de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, así como la vinculación de los sectores educativos, industriales y gubernamentales. Sonora con su extraordinaria geológica y biológica, es un laboratorio natural de enrome relevancia científica, porque confluyen registros geológicos que abarca eventos fundamentales en la historia de la tierra como ruptura de la Pangea, la apertura del Golfo de California y la formación de la Sierra Madre Occidental.

Además, el desierto sonorense es considerado uno de los más diversos de Norteamérica, y el Golfo de California, con sus islas ricas, ofrecen oportunidades únicas para comprender los procesos ecológicos y evolutivos de los ecosistemas áridos, precisó.

“Los retos actuales para Sonora son complejos y demandan soluciones interdisciplinarias y de innovación; el agotamiento de los acuíferos, la limitación de disponibilidad del agua, impacto
ambiental de la minería y cambios climáticos son desafíos que requieren atención urgente”.

“En este contexto, la ERNO se encuentra en una posición estratégica para contribuir al desarrollo de investigaciones integrales, por ejemplo, el potencial de aprovechamiento de la energía solar, en una de las regiones con mayor radiación del planeta o el estudio de yacimiento del litio y el contexto tectónico magmático del Noroeste de México, temas prioritarios para la transición energética global”, enfatizó.


Pilar fundamental

Funes Argüello manifestó que, a lo largo de cinco décadas, la ERNO ha demostrado ser un pilar fundamental en investigación científica a nivel nacional e internacional. Su capacidad para establecer vínculos con instituciones de la región y universidades extranjeras refuerza su relevancia como motor del desarrollo científico y social.

Hizo una invitación a mirar hacia el futuro y redoblar esfuerzos para generar conocimiento de frontera con impacto tangible en las comunidades y ecosistemas que se comparte. “Este aniversario es reafirmar el compromiso con la ciencia de la sostenibilidad y bienestar de Sonora y de todo México. Sigamos construyendo juntos legado científico que honra nuestro futuro más prometedor para las generaciones venideras”, reiteró.

Durante la celebración de los 50 años de fundación de la Estación Regional del Noroeste también estuvo presente Ana Elena Escalante Hernández, directora del Instituto de Ecología de la UNAM; Marina Elizabeth Rincón González, directora del instituto de Energías Renovables de la UNAM; Ricardo Barragán Manzo, director del Instituto de Geología de la UNAM; Thierry Paul René Calmus, jefe de la ERNO y Leonardo Taylor Padilla, director General de Minería del Gobierno del Estado de Sonora.