Reciben certificado 220 nuevos ingenieros; se gradúa primera generación de Biomédica
8 de noviembre de 2024
Elías Quijada
Como evidencia de su pertinencia en la sociedad sonorense, la ceremonia de graduación de la primera generación de 30 ingenieros biomédicos, queda guardada en la memoria de la Universidad de Sonora.
Sigue la transmisión AQUÍ.
Junto con ellos, también recibieron su carta de pasantes 190 egresados más de ocho programas académicos adscritos a la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería.
La celebración de conclusión de estudios se llevó a cabo en el Auditorio Cívico del Estado, donde se dieron cita padres de familia, amigos, familiares y docentes para ser testigos del logro alcanzado por jóvenes sonorenses que, a partir de hoy, se integran a la vida productiva del estado y país.
En total fueron 220 los egresados: 63 de Ingeniero Civil, 21 de Ingeniero Minero, 23 de Ingeniería Industrial y de Sistemas, 13 de Ingeniería en Sistemas de Información, 28 de Ingeniería Mecatrónica, 30 de Ingeniería Biomédica, 18 del programa académico de Ingeniería en Energías Renovables, siete de Ingeniería en Materiales y 177 más de Ingeniería Química.
Un día para celebrar
La bienvenida a la ceremonia de graduación estuvo a cargo de Guillermo Cuamea Cruz, coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería, y en su mensaje señaló que hoy es un día para celebrar porque marca el final de un capítulo lleno de esfuerzos, sacrificios y horas interminables de estudio y aprendizaje.
Como graduados de ingeniería no sólo han adquirido un vasto conocimiento técnico, sino que han aprendido a pensar y resolver problemas que es un regalo para el mundo, sostuvo.
Ser ingeniero, dijo, no es simplemente saber aplicar fórmulas y entender sistemas complejos, también es tener la capacidad de imaginar un futuro mejor y tener la tenacidad para construir ese mundo. La ingeniería es un puente entre los sueños y la realidad que parece imposible, pero con la capacidad e intelecto desarrollado en las aulas universitarias se puede demostrar que las cosas son alcanzables.
Expresó que la ingeniería no es sólo una disciplina técnica, también es un compromiso con el bienestar de la humanidad, pues están en una posición única para influir en el desarrollo de la sociedad.
“Las innovaciones tecnológicas, las infraestructuras sostenibles, la solución de los problemas complejos de la humanidad, todo esto está en sus manos, no subestimen el impacto que pueden tener en el futuro del mundo”, agregó.
Aseguró que enfrentarán desafíos mucho más grandes a los que han experimentado hasta ahora, pero lo harán con la confianza porque tienen las herramientas y conocimientos para encontrar soluciones, los cuales fueron adquiridos a lo largo de los años en la universidad y los convierte en agentes de cambio, en líderes que transformarán el mundo con su talento y compromiso.
Reconocidos por su esfuerzo
Después del último pase de lista, se hizo entrega de reconocimientos a Arleth Vanessa Mendívil Arvayo, de Ingeniero Minero; David Gómez Moreno, de Ingeniería en Mecatrónica, Carlos Daniel López Borchardt, de Ingeniería Biomédica y Ana Gabriela Graff Higuera, de Ingeniería en Energías Renovables por tener el promedio más alto de su cohorte generacional y no haber reprobado ninguna asignatura en evaluación ordinaria durante toda su trayectoria escolar.
Después de este momento especial, Karla María Monroy Álvarez, estudiante del programa de Ingeniería en Mecatrónica y representante de la generación de la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería hizo uso de la voz para agradecer la oportunidad para dirigir unas palabras de despedida, gratitud y al mismo tiempo de aliento ante este nuevo camino que están por iniciar en el torbellino que significa la vida adulta y laboral.
“Todos mis compañeros aquí presentes coinciden conmigo que ser estudiantes es agotador y a pesar de ello siempre dimos el extra en cada materia y proyecto, moviendo nuestros límites hacia arriba y siendo capaces de lograr cosas más increíbles que la anterior. Este logro representa mucho más que un simple papel o una acreditación ante una entidad, pues estamos continuando con el legado familiar de grandes profesionistas o somos un parteaguas como los primeros en concluir una carrera universitaria y ser llamado ahora ingenieros o ingenieras”, indicó.
A través de un mensaje muy emotivo, les recordó que la universidad no es una carrera de velocidad, sino una carrera de resistencia, porque lo importante es estar finalmente recibiendo su carta de pasante como egresados y nunca olvidar las raíces de nuestros antepasados y no olvidar de dónde salimos para no perdernos en el camino hacia donde queremos llegar.
“Hemos forjado nuestras habilidades, guiados por excelentes profesores, y apoyados siempre por un equipo comprometido a nuestro lado, llevemos con orgullo a nuestra alma mater en cada paso que demos. Siéntete orgulloso de lo que acabamos de lograr, porque es un privilegio que pocos llegan a disfrutar”, afirmó.
Eslabones de un futuro mejor
En tanto, Joel Enrique Espejel Blanco, director Administrativo del Campus Hermosillo mencionó que la ingeniería juega un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento económico y como desde el punto de vista de sus profesionales y la aplicación de las múltiples técnicas logran impactar a la humanidad.
Destacó que, para la Universidad de Sonora, cada una de las disciplinas que hoy entrega a egresados son eslabones para el desarrollo sostenible y sustentable del país y del estado, además son programas académicos pertinentes con una visión global.
“El consejo es que tengan un enfoque más abierto para que puedan desarrollar mejor su tarea en la vida diaria. Celebren la culminación de sus estudios y apliquen el conocimiento para el bien común de toda la sociedad, la cual tiene una infinidad de problemas que tenemos que resolver; sean mejores hombres y mujeres en beneficio de nuestro país”, concluyó.
Para legitimar la ceremonia, estuvieron presentes Gema Karina Ibarra Torúa, titular de la Dirección de Servicios Escolares; Israel Miranda Pasos, jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Minas; Agustín Brau Ávila, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial y Paul Zavala Rivera, jefe del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia.