Fomentan la paz en la Feria Cultural Internacional del Departamento de Lenguas Extranjeras

19 de octubre de 2024


Paula Trespalacios Argain

Música, comida, mensaje de convivencia, todo se conjugó para fomentar la paz en la 27 Feria Cultural Internacional del Departamento de Lenguas Extranjeras.

La tarde de este viernes, 18 de octubre, el departamento abrió sus puertas no solo para sus alumnos y la comunidad universitaria, sino para todos fueron invitados a conocer las culturas, tradiciones y comida de los países de los que enseñan los idiomas de alemán, árabe, chino, francés, italiano, inglés, japones, portugués, ruso y español para extranjeros.

Acompañada por la coordinadora General de la Facultad Interdisciplinaria de Humanidad y Artes, María Guadalupe Alpuche Cruz; la jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras, María Nelly Gutiérrez Arvizu detalló cómo en sus aulas aprenden uno o más idiomas 8 mil estudiantes, atendidos por cien profesores con el apoyo de 20 administrativos; y dijo que ya no hay pretexto para no aprender idiomas

“Y recuerden que entre más conocemos una cultura a través de su idioma, a través de lo que se hace y de lo que se dice, más podemos apreciar nuestra propia cultura, más tenemos entendimiento entre las demás; entonces, ahorita, justo en esta época es muy importante que estemos fomentando una cultura de paz”, consideró.

El director Administrativo del Campus Hermosillo, Joel Espejel Blanco, estuvo presente en el arranque de la feria, donde externó la importancia de los lazos de hermandad que unen.

“Sabemos que entre idiomas existe una barrera, pero tenemos que tener un lenguaje de comunicación universal, ese lenguaje es estar conviviendo, si convivimos vamos a derribar esas barreras del idioma porque sabemos que, si todos hacemos una comunidad, si todos logramos hacer una paz, si todos logramos eliminar esa barrera de los lenguajes conviviendo, vamos a ser un mejor planeta”, compartió.

Viaje culinario

Algo esperado año con año en esta feria es la muestra gastronómica de platillos típicos de los diferentes países y, en esta ocasión, no fue la excepción; a los puestos de comida se sumaron trajes típicos y atracciones turísticas.

“Alemania por supuesto, es la que más me gustó, este es el combo, es cerveza alemana y el bratwurstbro”, comentó la estudiante de alemán, Ana Paula Dávila Peinado.

“Muy padre, nunca había venido, esta lleno de gente”, dijo Samanta Tarazón Zamora.

Entre otros platillos, se ofreció caipirinha, sangría, feijoada, bifana, salame; también postres como paina u chocolat, o el pay vatrushka y el prianik; en Italia fue un tour culinario incluía la foto en una góndola.

La comida china fue de las primeras en agotarse; ofrecían arroz cantones, rollitos primavera, panes al vapor; eran alumnos de chino que su profesora, originaria del país asiático, les ayudó a escoger los platillos y postres.

Como es tradición, mientras se llevaba a cabo la muestra gastronomía, en el escenario se presentaron bailables de cada nación de la que se enseña un idioma, las presentaciones musicales iniciaron con la interpretación de Imagina, de John Lennon.